Andalucía

El Sindicato de Enfermería denuncia el cierre de 2.500 camas en verano

  • El Satse avisa de que el 20% de las plazas estarán desocupadas durante julio y agosto.

Los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrarán, durante agosto y las dos semanas que quedan de julio, 2.562 camas de las 13.623 que hay en la comunidad. Esto quiere decir que casi el 20% estarán inutilizadas durante el periodo vacacional. La situación se agrava si se suman otros factores como la clausura de los centros de atención primaria en horario de tarde, el cierre de quirófanos y consultas de especialización y la reducción, en los últimos cuatros años, de profesionales que trabajan para el servicio público. 

Estas cifras fueron facilitadas ayer por el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), Antonio Muñoz, quien explicó que esto provocará demoras e interminables horas de espera hasta que el paciente pueda ser atendido, además de saturar a los profesionales que trabajan en plantilla durante el periodo estival. Esta situación puede, según Muñoz, puede alargarse hasta octubre. 

Según los datos recopilados por el Satse, la provincia que más sufrirá la desocupación de camas será Granada con el cierre de 574, seguida de los hospitales sevillanos (501), Cádiz (401), Córdoba (393), Almería (206), Jaén (180), Huelva (160) y Málaga (147). Aunque el Gobierno andaluz las considera como reserva, Muñoz manifestó que "en la mayoría de los casos son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, como ya ha pasado en algunos hospitales de diversas provincias, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas". 

El secretario señaló que la situación se agrava con el despido de 5.556 profesionales del servicio público desde 2012. En concreto, durante los últimos cuatro años, los centros sanitarios han reducido su plantilla de 95.394 trabajadores a 89.838, esto supone una disminución del 5,8%. Un recorte que, según Muñoz, se ha efectuado en todas las provincias. 

"Este verano las sustituciones serán mínimas, por tanto el SAS sigue con su política en la que priman los cierres de servicios y de camas en todos los hospitales", declaró el secretario general. 

La Consejería de Salud manifestó, a través de un comunicado, que este año se destinarán 70,7 millones para contratar a profesionales dentro del Plan de Asistencia Sanitaria previsto para los meses de verano. Esta cifra representa un 7% más sobre la inversión del año pasado. Además, la consejería recalcó que el SAS mantiene todas sus camas a disposición de los pacientes. 

"El Sindicato de Enfermería está realizando, un año más, una campaña informativa que sólo busca alarmar a los andaluces con datos falsos y con intereses que desconocemos", apuntaron fuentes del departamento que lidera Aquilino Alonso. Además manifestaron su "rechazo al discurso destructivo y catastrofista que lleva realizando el Satse desde mayo, cuando aún se estaba elaborando el Plan de Asistencia Sanitaria del SAS para los meses de verano". 

En cuanto al cierre de los centros de salud por la tarde, los datos facilitados por la consejería indican que la demanda se reduce hasta un 85% en la especialidad de pediatría y un 80% en las consultas de adultos. Según la consejería, la demanda baja un 20% en agosto si se compara con los meses que no forman parte de las vacaciones. 

"Quizás el Sindicato no quiera reconocer que esta planificación permite responder con garantías a los andaluces, independientemente del lugar, realizando hasta 13,4 millones de asistencias en el conjunto de sus centros durante el verano", explicaron fuentes de la administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios