DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Sólo un nuevo caso de coronavirus por millón de habitantes en Andalucía

  • Los test rápidos que la Junta suma para calcular la incidencia por distritos sanitarios no son buenos específicos del SASR-Cov-2

Una cafetería en Sevilla.

Una cafetería en Sevilla. / EFE

Andalucía ha registrado sólo ocho nuevos casos de coronavirus detectados por PCR. Menos de uno por millón de habitantes. Esto supone que el crecimiento de los contagios es del 0,06% y la incidencia acumulada en los últimos 15 días es de 5,82 por cada 100.000.

Además de estos dados, que son los aportados por la Junta al Ministerio de Sanidad, la propia Consejería de Salud aporta los casos encontrados por test rápidos. El director de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha advertido este martes que estos test ni siquiera son buenos específicos del coronavirus, por lo que está dando muy falsos positivos. Esto no es nuevo, se conocía la incapacidad de estos test para detectar si la infección era pasada o actual, pero a pesar de ello el Instituto Andaluz de Estadística los suma en el cómputo para calcular la incidencia de los últimos 14 días por distritos sanitarios. Es una práctica incorrecta, como este diario ha venido explicando en las tres última semanas. 

Evolución de fallecidos y curados en Andalucía Evolución de fallecidos y curados en Andalucía

Evolución de fallecidos y curados en Andalucía / Departamento de Infografía

Paradójicamente, estas tasas son más elevadas y, por tanto, perjudiciales para ver la realidad andaluza, pero la Junta los contó desde el principio para camuflar los escasos PCR que hacía cada día. Este déficit sí se está corrigiendo en los últimos días. Ahora se hacen unos 2.000 al día, pero Andalucía es la comunidad que menos PCR ha hecho, muchos menos que Canarias, Murcia y Baleares, a pesar de que la incidencia en estas tres últimas es mucho más baja.

Nuevas muertes diarias/ Fallecidos y curados Nuevas muertes diarias/ Fallecidos y curados

Nuevas muertes diarias/ Fallecidos y curados / Departamento de Infografía

El dato de nuevos ingresos es de nueve personas, lo que sí está en consonancia con los pocos contagios detectados por PCR. Por tercer día consecutivo, no hay nadie más en las UCI. Y han fallecido cuatro personas.

Los curados son 92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios