DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Sumar divide más a Por Andalucía

  • IU sustituye a la portavoz del grupo en la Mesa del Parlamento, que es de Podemos, por la de Más País

Inmaculada Nieto, durante la campaña electoral pasada.

Inmaculada Nieto, durante la campaña electoral pasada. / Erasmo Fenoy

Son sólo cinco parlamentarios, lo justo para formar un grupo, pero ya se ha producido la primera disensión grave, a solo dos meses de que haya comenzado la legislatura. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, procedente de IU, ha solicitado el relevo de la parlamentaria que los representa en la Mesa del Parlamento, Alejandra Durán, de Podemos, por Esperanza Gómez, de Más País. De los cinco diputados autonómicos de la coalición Por Andalucía, tres son de Podemos y los otros, de IU y de Más País, las dos formaciones que están apoyando a la ministra Yolanda Díaz en su proyecto de Sumar.

Las tensiones en Por Andalucía, donde confluyeron IU, Podemos y Más País con motivo de las elecciones andaluzas de junio pasado, provienen desde su inscripción para presentarse a esos comicios. IU terminó por aceptar que Podemos encabezase las listas en varias provincias, le movió la generosidad para no dar al traste con los inicios del proyecto de Yolanda Díaz. La dura negociación se agravó por el hecho de que Podemos llegó tarde al registro de la Cámara, lo que provocó que el partido morado, como tal, no figure de modo oficial en esta candidatura. 

Por Andalucía no logró apoyos parlamentarios para obtener una vocalía en la Mesa del Parlamento, pero los grupos de la Cámara aceptaron que hubiera un representante con voz y sin voto, y cuya presencia no afecta al quorum. Un oyente. Para ello, Por Andalucía designó a Alejandra Durán, parlamentaria por Granada. Lo que ha solicitado Nieto es que sea sustituida por Esperanza Gómez, diputada por Sevilla y dirigente de Más País en Andalucía. Se consuma, de este modo, el distanciamiento entre Podemos y las fuerzas que apoyan a Yolanda Díaz en Sumar.

Tendrá que ser la Mesa del Parlamento, que se reunirá este miércoles, el que adopte la decisión. En el grupo parlamentarios son mayoría los de Podemos, pero este partido, como tal, no se presentó en Por Andalucía.

Las divergencias entre Díaz y las ministras de Podemos ya provocaron las salida de los gabinetes de destacados dirigentes de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios