Inicio del curso escolar

Susana Díaz: "La educación es el pilar sobre el que se sostiene Andalucía"

  • La presidenta de la Junta ha inaugurado el curso 2018-19 en el colegio público de infantil y primaria La Unión, de La Rinconada.

Susana Díaz, al fondo, en un aula del colegio en el que ha abierto el curso escolar 2018-19. Susana Díaz, al fondo, en un aula del colegio en el que ha abierto el curso escolar 2018-19.

Susana Díaz, al fondo, en un aula del colegio en el que ha abierto el curso escolar 2018-19. / EFE

Comentarios 7

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho en el acto de inauguración del curso escolar 2018-19, en el colegio público de infantil y primaria La Unión, de La Rinconada, que "la educación es el pilar sobre el que se sostiene la Andalucía de hoy y del futuro".

Tras inaugurar algunas de las instalaciones de este nuevo colegio bilingüe, que ha requerido de una inversión de 3,5 millones de euros, en parte de fondos municipales, Díaz ha dicho que gracias al sistema educativo andaluz, la región puede contar con "un horizonte de esperanza y oportunidades".

La presidenta andaluza ha asegurado que la intención de su Gobierno es hacer que "la educación pública siga creciendo" y que el reto actual es incrementar la escolarización hasta tres años de edad.

Igualmente ha recordado que de las 1,8 millones de personas que integran la comunidad educativa en la región, 1,4 están integradas en centros "cien por cien" públicos, con lo que ha dado una idea del "enorme esfuerzo" efectuado, que ha hecho posible, según ha puesto como ejemplo, que por primera vez Andalucía cuenta con más de cien mil docentes y que se haya superado el número de profesores que había antes de la crisis económica.

"Más becas"

Díaz ha asegurado que se han seguido incrementado las becas, los comedores y las ayudas al transporte y a familias monoparentales, por lo que ha confiado en que este que comienza hoy sea "un curso especial".

La presidenta ha estado acompañada por la consejera de Educación, Sonia Gaya, por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el alcalde La Rinconada, Javier Fernández, quien ha afirmado que "no hay cosa más importante que invertir en Educación", en alusión a este colegio, cuya primera fase, en funcionamiento desde 2014, se dedicó a educación Infantil y su inversión correspondió al Ayuntamiento.

El alcalde ha agradecido a la Junta que se haya hecho cargo del resto de la inversión hasta culminar este centro al que ahora asisten algo más de doscientos alumnos, en espera de que en los próximos cursos se complete el ciclo de Educación Primaria.

El director del centro educativo, Rafael Arteaga, ha asegurado que se trata de "un gran colegio", diseñado por el arquitecto municipal Ángel Prado, que en sólo cuatro años se ha convertido en referente educativo de la comarca, de ahí que tenga "una demanda de escolaridad altísima".

El escolar que se ha inaugurado cuenta, en la enseñanza pública, con 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado, para atender a un total de 1.408720 estudiantes en 4.600 centros educativos de titularidad pública.

Ese alumnado de educación pública representa en Andalucía el 80 por ciento del total, ya que, en conjunto, contando centros públicos, concertados y privados, este mes de septiembre se incorporan a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros.

Este lunes ha comenzado el curso el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que suman un total de 814.065 alumnos escolarizados en 2.563 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 17 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que lo hará el 20 de este mes, de modo que serán 902.356 estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, FP Básica, Educación de Adultos, Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas, en otros 2.563 centros.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios