Debate de la comunidad

Susana Díaz espera una rectificación de Rajoy sobre el reparto de los fondos

  • El Gobierno central alega que se ha basado en criterios objetivos, mientras la Junta espera a una reunión bilateral

La Junta de Andalucía aún desconoce cómo ha efectuado el Gobierno central el reparto del Fondo de Competitividad entre las comunidades autónomas, cuyo resultado ha sido que Andalucía sea la única del país con una liquidación negativa superior a los 100 millones de euros: 426,7 millones. El miércoles pasado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tildó de "atropello" a Andalucía este reparto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y su consejera de Hacienda, María Jesús Montero, habló con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para recabar una explicación. Beteta remitió a la consejera a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero la Junta quiere que este asunto sea tratado en la comisión bilateral de asuntos económicos entre Andalucía y el Gobierno central. La razón es que casi todas las comunidades autónomas, y en especial Cataluña y la Comunidad Valenciana, han salido beneficiadas, de tal modo que la Junta se quedaría sola en el Consejo de Política Fiscal al solicitar explicaciones de un reparto que sólo se cuestiona desde Andalucía.

El Fondo de Convergencia le ha servido a la mayor parte de las comunidades para saldar como positiva la liquidación de los impuestos con el Gobierno central. Este anticipa a las comunidades autónomas lo que espera recaudar en cada territorio por los impuestos, pero el Gobierno central no los calculó bien, de tal modo que la liquidación del año 2013, que llega en 2015, saldría negativa, a devolver. Sin embargo, el Fondo de Convergencia resuelve este problema a casi todas las comunidades, menos a Andalucía, que debe devolver 426,7 millones de euros. Así, mientras el Fondo de Convergencia destina 1.057 millones de euros a Valencia y 699 millones a Cataluña, a Andalucía llegan 422,3 millones, una cantidad incluso inferior a la del año anterior.

La impresión de la Junta es que al Gobierno de Rajoy "se le ha pasado la mano", por lo que esperan una rectificación de lo que se ha juzgado como un atropello. El Ministerio de Hacienda mantiene que ha aplicado los criterios que marca la actual ley de financiación para estos fondos, y recuerda que este sistema se aprobó por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de Esquerra Republicana. Sin embargo, el Gobierno andaluz quiere saber qué fórmula es la que se emplea, puesto que el Fondo de Convergencia debe favorecer mediante otros dos fondos, el de Cooperación y el de Competitividad, tanto a las comunidades peor financiadas como a aquellas donde se recauda mucha cantidad de impuestos para que no pierdan puestos tras realizar su esfuerzo fiscal. Fuentes de la Junta explicaron a este medio que "por esto no se va a pasar" porque se es consciente de que el Gobierno central ha cometido una injusticia con la que "se les ha pasado la mano".

Desde el PP valenciano, uno de sus dirigentes, César Sánchez, pidió ayer a Susana Díaz que "deje de marear" porque los 1.057 millones de euros que ha recibido su Gobierno son, a su juicio, ajustados a los que corresponde a una comunidad mal financiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios