Andalucía

El TSJA reprueba los ataques políticos a la imparcialidad de la juez Alaya

  • El PP acusó al Gobierno andaluz de realizar un "ataque brutal" a la magistrada y consideró que cuando el presidente de la Junta habló de "manipulación" sería porque el Ejecutivo y el PSOE están "acostumbrados a manipular a los jueces".

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha reprobado los ataques de los dirigentes políticos a la imparcialidad de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) vinculados a empresas en crisis.

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, que se reunió el pasado lunes, acordó por unanimidad de todos sus miembros mostrar su "preocupación y rechazo por las manifestaciones de responsables políticos recogidas en distintos medios de comunicación donde se pone en entredicho la imparcialidad en el trabajo jurisdiccional de la magistrada doña Mercedes Alaya", recoge un comunicado difundido por el Alto Tribunal andaluz.

 

El TSJA recuerda que la discrepancia con la resoluciones judiciales "se ha de expresar a través de los cauces procesales legalmente previstos" y todo ello "asumiendo que la crítica de tales resoluciones no sólo es admisible sino natural y necesaria en un Estado de Derecho".

 

El acuerdo de la Sala de Gobierno se produce después de que en los últimos días los responsables políticos se hayan enzarzado en una polémica relacionada con las decisiones de la juez Mercedes Alaya. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que desde que estalló el escándalo de los ERE se había mantenido al margen de la instrucción, aprovechó la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura, el pasado jueves, para acusar al presidente del PP, Javier Arenas, de "hacer trampas", "manipular" y "jugar" con la instructora, cuestionando la independencia de la magistrada. "Yo leo los autos también y veo cómo engañan ustedes a la juez, cómo tienen ustedes un papel hace ocho meses, lo enseñan aquí, haciento trampas y lo mandan ocho meses después a la juez", manifestó entonces Griñán, que añadió que "lo que recoge la juez en los autos es lo que ustedes dicen".

 

Por su parte, el PP acusó al Gobierno andaluz de realizar un "ataque brutal" a la juez Alaya y consideró que cuando el presidente de la Junta habló de "manipulación" de la instructora sería porque el Ejecutivo y el PSOE están "acostumbrados a manipular a los jueces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios