Córdoba

IU tiende la mano a Anticapitalistas tras la dimisión de Teresa Rodríguez de Podemos

  • Toni Valero asegura que la vinculación con el partido que lidera Pablo Iglesias no se ha puesto en riesgo

Teresa Rodríguez y Toni Valero. Teresa Rodríguez y Toni Valero.

Teresa Rodríguez y Toni Valero. / EFE

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha tendido la mano a que Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez que ha anunciado su salida de Podemos, se integre en una futura coalición que reúna a todas las formaciones a la izquierda del PSOE.

Tras el acuerdo de salida de Teresa Rodríguez de Podemos, Toni Valero ha mostrado su "plena convicción" de que el acuerdo con Podemos "tiene que seguir adelante", pues "ha dado frutos" en el Gobierno central. Para Valero, entre IU y Podemos "hay mimbre suficientes y una columna vertebral para tender la mano a cuantos actores políticos quieren configurarse a la izquierda del partido socialista". 

Sobre la situación en la que queda el grupo parlamentario en Andalucía, Toni Valero se mostró confiado en que "se mueva, como hasta ahora, por la coherencia política de un programa consensuado, por lo cual nos han votado los andaluces, para hacer oposición al Gobierno de las tres derechas reaccionarias con una propuesta alternativa rigurosa y de gobierno".

La intención de Valero es clara, en las próximas elecciones andaluzas "debemos echar a la ultraderecha y a la derecha del Gobierno" con el objetivo de que "en las próximas elecciones haya un voto de esperanza con garantía de Gobierno, que es lo que nosotros ponemos encima de la mesa", ha sentenciado.

Para Valero es un "hecho objetivo que Anticapitalista está a la izquierda del PSOE, está en el ecosistema político de la izquierda andaluza" y que su formación está abierta, "como siempre hemos hecho", a "buscar fórmulas de entendimiento para sumar". 

La alianza entre IU y Podemos "es la columna vertebral en Andalucía y en el resto del país para hacer una papeleta rigurosa y ganadora y, a partir de ahí, como en tantas comunidades, tenemos la mano tendida a más actores políticos".

Sobre la ruptura de Podemos y Anticapitalistas ha considerado que era "algo anunciado" al tratarse de "unas discrepancias y desavenencias naturales en las fuerzas políticas que suelen concluir", y que acaban, "cuando son en asuntos sustanciales e importantes como era el caso, en separaciones", que celebró que haya sido "amable".

Con independencia de esta situación, ha mostrado su convicción de que "es importante para nuestro pueblo que haya herramientas institucionales fuertes", motivo por lo cual "seguimos vinculados, comprometidos y con plena convicción de que el acuerdo con Podemos tiene que seguir adelante, que hoy da frutos en un Unidas Podemos en Madrid que está en un Gobierno y que da frutos en Andalucía en un Adelante Andalucía donde hay más actores políticos".

A su juicio, "el acuerdo con Podemos en ningún caso se ha puesto en riesgo, lo que hay es una discrepancia en el seno de Podemos que tiene las derivadas que estamos viendo", pero, en cualquier caso, la vinculación es con el partido que lidera Pablo Iglesias con independencia de quien la dirija en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios