Andalucía

Test de antígeno: rápidos y fiables como una PCR para detectar el coronavirus

Un sanitario se disponer a hacer una prueba PCR en el punto habilitado en un hospital.

Un sanitario se disponer a hacer una prueba PCR en el punto habilitado en un hospital. / José Ángel García

Ahora hacemos más test y detectamos más casos que en marzo y abril. Una verdad imperante que esconde otros datos más que preocupantes como que somos el país, entre los de nuestro entorno, que con una cifra de test similares arroja más contagios.

La detección del virus se ha hecho fundamental en las últimas semana debido a los rebrotes que se han producido durante los meses de verano de la denominada "nueva normalidad". Desde agosto, la cifra media de test PCR ha rozado los 50.000 diarios, aunque en las últimas semanas este dato se ha incrementado un 10% cada semana.

Las compañías llevan meses administrando todo tipo de test y estudian constantemente fórmulas para acortar los periodos de tiempo a la hora de obtener los resultados. Uno de los test más novedosos en este sentido son los test rápidos de antígenos para el Covid-19. Compañías como The LumiraDx o Abbott, han lanzado su versión de esta prueba que está autorizada para su uso en profesionales y permite saber si una persona tiene una infección activa en tan sólo 15 minutos.

Proceso del test. Proceso del test.

Proceso del test. / Archivo

El Gobierno de Andalucía acaba de anunciar la compra de un millón de estos test rápidos para usarse principalmente en Atención Primaria y Urgencias, así como en residencias sociosanitarias y para el personal sanitario.  

Además de la rapidez y la fiabilidad, el test de antígenos informa de si el paciente ha estado infectado con el virus que causa la COVID-19, incluso si una persona sólo ha experimentado síntomas leves o no ha tenido ningún síntoma, algo que se antoja vital a medida que se expande la segunda ola del coronavirus.

Según los expertos, los test de antígenos son “una opción fiable, asequible, portátil y expansible” con la que se puede realizar un análisis de la Covid-19. Además, esta prueba rápida de antígenos puede ser muy útil para apoyar las estrategias de salud pública; en concreto, en el rastreo de contactos y los análisis a gran escala de personas que podrían tener una infección activa. Es decir, con este tipo de prueba se ganaría tiempo y se podría combatir con más eficacia los rebrotes que están asolando el país.

El tiempo es oro pero, además, la característica principal de los test de antígenos radica en que detectan una proteína del virus para determinar si alguien está infectado en el momento actual. Es decir, dan una información precisa y esencial en un momento del ciclo donde la persona corre mayor riesgo para su salud. Además, estas pruebas son portátiles, fáciles de utilizar, sus resultados se obtienen en un corto período de tiempo y pueden usarse en lugares que no cuenten con instrumentos de laboratorio.

¿Cómo funcionan los test rápidos?

Es verdad que muchos se preguntan por la tardanza de estos test pero, si no han llegado antes, es porque ha sido imposible administrar las cantidades suficientes para abastecer a todo un país. Estos test se pueden realizar a través de la sangre, o bien, a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

Una vez realizada la prueba, con las muestras se detectan anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.

Test rápidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios