Valderas alienta la negativa a pagar al Gobierno 426 millones de euros
Izquierda Unida se declaró "insumisa" para pagar los avances de liquidación del ejercicio de 2013 al Ejecutivo central.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), fue ayer un paso más allá y confirmó la reflexión del Ejecutivo andaluz de no pagar al Gobierno el saldo negativo de 426 millones, una devolución de los avances del sistema de financiación correspondiente al ejercicio de 2013. Hasta ahora la postura de la Junta era la solicitud de una comisión al Ministerio de Hacienda o de un nuevo cálculo, pero la tesis de Valderas coincidió más con la declaración de "insumisión" que formuló Izquierda Unida esta semana en el pleno del Parlamento.
"No podemos devolverlo. Es igual que si le pidiéramos al Gobierno de nuestro país que devolviera ahora mismo la deuda soberana", comparó Valderas en una entrevista en Canal Sur Televisión. Valderas reseñó la dificultad de pagar esta cantidad y cuadrar unos Presupuestos que deben estar presentados antes del 31 de octubre.
Aunque aseguró que el acuerdo de Presupuestos en la Comunidad es "difícil" por tener que cuadrarse en un "mar de dificultades", Valderas se mostró convencido de que finalmente será posible dado que las dos fuerzas que sustentan al Gobierno andaluz comparten las líneas prioritarias que deben centrar las cuentas públicas.
La defensa y mantenimiento de las políticas públicas de educación, salud y servicios sociales; la devolución de los derechos de los empleados públicos, el crecimiento de la inversión para luchar contra el desempleo y el mantenimiento de las inversiones en los ayuntamientos son las prioridades, según ha explicó el vicepresidente de la Junta.
Sobre las relaciones entre los socios de gobierno, Valderas dijo que van "bien" porque se están cumpliendo objetivos y defendió la necesidad de agotar la legislatura. No obstante, Valderas dijo tener claro que "esto es como un matrimonio, cuando las relaciones no funcionan se rompe".
En la misma línea el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, opinó ayer que la comunidad no puede "asumir resignadamente" sin explicación la devolución de 426 millones del fondo de convergencia por la liquidación de 2013, porque si lo hiciera "simple y llanamente, no habría presupuesto de la Junta".
Maíllo dijo en una entrevista en Canal Sur Radio que Andalucía no puede aceptar que el Ministerio de Hacienda establezca "con opacidad" que se tiene que devolver esa cantidad y explicó que la petición para aplazar a 20 años el pago que el miércoles aprobó el Parlamento "es una base de negociación".
Respecto a las cuentas andaluzas, Maíllo manifestó que es un debate "complicado" cuando se reducen las cantidades por parte del Gobierno central, pero subrayó que "se negocia un presupuesto para sacarlo" a pesar de que "hay que hacer encaje de bolillos" para que las cuentas sean justas y no sean "lo que quiere (Cristóbal) Montoro".
El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, se ofreció ayer a ser "un elemento de cohesión" entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Hacienda.
7 Comentarios