DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Valderas pide pasar a la "ofensiva" tras las nuevas medidas del Gobierno

  • El PSOE-A reclama un "gran acuerdo nacional urgente" para luchar contra el paro, mientras el PP-A elogia las políticas del Ejecutivo, que "coge el toro por los cuernos".

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha instado este sábado a que el Gobierno andaluz pase a la "ofensiva" ante los recortes aprobados este viernes por el Consejo de Ministros. 

El vicepresidente andaluz ha dicho en rueda de prensa alusiva a la decimosexta fiesta del PCA que ahora "hay que poner a todas las instituciones en movimiento" para "construir una Andalucía y España en la que nadie se quede sin techo, sin alimentos y sin trabajo". 

Valderas ha cifrado en unos 10.000 millones de euros el recorte que supondrán las medidas adoptadas este viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha apostado por situar al resto de autonomías con la "fortaleza" con la que parte Andalucía. 

Ha puesto como ejemplo la acción del Gobierno andaluz y ha apostado por "empezar a repartir la riqueza de este país" comenzando por la colaboración de "los ricos y los poderosos". 

Para Valderas, la política económica planteada por el gobierno de Rajoy "ha fracasado" dado que, según entiende, incluye unos presupuestos que ahora "son papel mojado", en alusión al déficit previsto y al real. 

Valderas, que ha calificado de "escandalosa vergüenza" la situación del desempleo en España y que ha tildado de "sacrilegio democrático" el recorte de las pensiones, considera que la "única salida" del gobierno central está en "las urnas". 

También ha solicitado una reforma de la "política fiscal" que "ataque el fraude" y una política "más solidaria con los recursos existentes" en materia laboral. 

Valderas ha vuelto a insistir en que se está en una situación "al borde de fractura social"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha reclamado al presidente del Gobierno un "gran acuerdo nacional urgente" para luchar contra el paro tras las consecuencias "letales" que han tenido sus "erróneas" previsiones económicas en los Presupuestos Generales del Estado.  

Rajoy "coge el toro por los cuernos", mientras que la Junta se basa en "la mentira"

Por contra, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha señalado que frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que, ante la actual situación de crisis, "coge el toro por los cuernos", el Gobierno andaluz de PSOE e IU se caracteriza por "la mentira, la confrontación y mucha demagogia para tapar la parálisis y la corrupción". 

Sanz ha indicado que, ante la situación actual, sólo hay dos opciones: "hacer lo que está haciendo el Gobierno de la Nación, tomar medidas, aplicar reformas y coger el toro por los cuernos", o bien lo que, a su juicio, hace el "bipartito", que es "seguir con la demagogia, la confrontación, la parálisis y que la Comunidad esté a la cola de todo". 

Se ha mostrado seguro de que con las reformas realizadas por el Gobierno de Rajoy "el año que viene llegará la recuperación económica". Así, ha hecho mención expresa a las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros: "una hoja de ruta que no contempla ni más ajustes ni subida de impuestos ni toca las pensiones, como sí decían Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán", secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Frente a este modelo de gobernar, en Andalucía "el bipartito no toma ni una sola medida para que no le suponga ningún coste electoral". Al respecto, ha dicho que "durante este casi primer año el Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido 50 veces y no ha habido ni una sola medida real para sacar a Andalucía de la crisis y para crear empleo", sólo, ha criticado, "parálisis, inacción y mucha demagogia".  

"En la Comunidad Autónoma del paro el Gobierno sigue empeñado en seguir parado, todo demagogia, parálisis y confrontación", ha denunciado, poniendo como ejemplo de ello el Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta.  

Y es que, ha precisado Sanz, "los que ahora nos quieren vender que hacen tanto por los desahucios olvidan decir que votaron en 11 ocasiones en contra de medidas contra esos desahucios y que desde 2008 a 2011 hubo en Andalucía un total de 63.458, de los que nadie se acordó". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios