FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Violencia machista

Ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía

La Ventana Única ya está disponible en la web del IAM

La Ventana Única ya está disponible en la web del IAM / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía sigue en su lucha para erradicar la lacra de la violencia de género. Así, impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se ha habilitado una herramienta virtual disponible mediante la cual se pretende centralizar, de manera única, el acceso al conjunto de recursos existentes en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y, en particular, a las víctimas de violencia de género.  Otro de los objetivos principales es favorecer la cooperación con el resto de Administraciones Públicas y promover la sensibilización y concienciación de la sociedad.

La herramienta fue aprobada el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno y se encuentra en la web del IAM, debido a que es el organismo encargado de la coordinación con todos los departamentos para garantizar su eficacia. De igual manera, corresponde al IAM la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema, el control de los recursos y las nuevas incorporaciones.

Importante avance contra la violencia machista

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación ha destacado que "la puesta en marcha de la Ventanilla única en Andalucía supone un importante avance en la lucha contra la violencia de género y muestra el compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia machista, una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres". Ruiz ha incidido en que con este instrumento "la Consejería de Igualdad da respuesta a una demanda de las víctimas de violencia de género prevista en la normativa andaluza".

Esta herramienta impulsa los recursos disponibles: "desde la Consejería de Igualdad y el IAM estamos centrando todos los esfuerzos en visibilizar los recursos, promover la igualdad y erradicar la violencia de género desde las políticas públicas y esta Ventanilla única es un instrumento fundamental para tal fin".

Botón de salida rápida

La primera de las dos fases, por la cual se está desarrollando la implantación de la Ventanilla única, ya está en marcha. Con un carácter informativo, a través de este sistema virtual se puede acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género. La principal novedad es que la herramienta cuenta con un botón rojo, el cual corresponde a un botón de salida rápida por si la persona tiene que abandonar el sitio web por su seguridad.

La herramienta ha sido desarrollada en base a la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. 

La segunda fase está dotada de un carácter instrumental y supondrá una implementación, de modo fácil y accesible, de procesos para realizar actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género. El plazo máximo para esta fase es de 18 meses desde la puesta a punto de la primera fase. 

Este instrumento online cuenta con dos niveles de acceso, uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido para personas físicas o jurídicas usuarias registradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios