Parlamento andaluz

Vox propone como senador a Alcaraz, quien llamó a Zapatero cómplice de ETA

  • Fue el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo

Vox propone como senador a Alcaraz, quien llamó a Zapatero cómplice de ETA. Vox propone como senador a Alcaraz, quien llamó a Zapatero cómplice de ETA.

Vox propone como senador a Alcaraz, quien llamó a Zapatero cómplice de ETA. / EFE

El primer senador de Vox será Francisco José Alcaraz, quien fuese uno de los presidentes más polémicos que ha tenido la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), puesto que ocupó desde 2005 hasta que dimitió en 2008.

Como consecuencia de los resultados electorales del 2 de diciembre al Parlamento andaluz, a Vox le corresponde un senador por designación autonómica de los nueve que envía la comunidad. Vox ha elegido a Alcaraz, natural de la población jiennense de Torredonjimeno. Para ser senador no hay que ser parlamentario autonómico, basta con tener residencia en Andalucía. El sistema de votación le asegura el puesto, ya que sólo se puede votar a favor de los nominados. En realidad, los nueve senadores se eligen por un acuerdo previo de reparto entre los partidos.

Al PSOE le corresponden tres; dos al PP y a Ciudadanos, y uno a Adelante y otro a Vox.

Francisco José Alcaraz perdió a un hermano y a dos sobrinas, que fueron asesinados por ETA en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. En 2004 fue elegido presidente de la AVT, y emprendió una dura campaña contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus contactos con la banda terrorista, los que finalmente llevaron a su desaparición. Alcaraz acusó al presidente del Gobierno de ser "cómplice" de los terroristas.

Su radicalización le llevó a realizar declaraciones contra la viuda de la última víctima de ETA, Eduardo Puelles. Se marchó en 2008, e intentó organizar una manifestación de asociaciones de víctimas en Zaragoza, pero no tuvo éxito. Según Vox, "no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero".

Alcaraz será la primera persona de Vox que logra un escaño en las cámaras legislativas nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios