DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Vox salva el dictamen de la Faffe tras un cambio sobre la plantilla integrada en el SAE

  • PP, Cs y Vox apoyan las conclusiones sobre la comisión de investigación que se 

Ana Mulas, portavoz de Vox en la comisión de la Faffe, en el Parlamento.

Ana Mulas, portavoz de Vox en la comisión de la Faffe, en el Parlamento.

El dictamen de la comisión de investigación sobre la extinta Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) se ha aprobado este lunes con los votos a favor de Vox, PP y Cs y el rechazo de PSOE y Unidas Podemos. El texto, que señala políticamente a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, ha salido adelante gracias a que la formación de extrema derecha lo ha apoyado tras un cambio del texto sobre los trabajadores de la extinta entidad que se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

La portavoz de Vox en la comisión, Ángela Mulas, en una comparecencia ante la prensa en el Parlamento tras la sesión de dicho órgano, ha explicado que los diputados de su formación han votado a favor del dictamen porque "gracias a nuestra intervención se han modificado dos puntos importantes" en relación, en primer lugar, al documento de síntesis anterior a la propuesta de dictamen, y también respecto a ésta última.

Así, ha explicado que, en relación al documento de síntesis anterior, "gracias a Vox se pudo incluir" a la expresidenta de la Junta Susana Díaz "como responsable política de las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de la Junta de Andalucía hasta la liquidación de la Faffe en 2016", bajo el "mandato" aún de la entonces presidenta socialista.

Además, respecto a la propuesta de dictamen sometida a votación, "también gracias a la intervención" de Vox "se ha retirado" el punto 17 de las recomendaciones, que abogaba por "terminar con la petrificación y ultraactividad del II Convenio Colectivo" de la Faffe "y contractualizar los derechos que otorga, con el fin último de homogeneizar las condiciones laborales de toda la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo una vez identificado al personal".

Según ha argumentado Ángela Mulas, desde Vox entendían que dicha recomendación "sólo implicaba un lavado del enchufismo en Andalucía", y desde este grupo no iban a "admitir que la corrupción" en esta comunidad autónoma "continuara de esta manera".

En esa línea, ha incidido en que, con dicha recomendación tal como estaba planteada, "se estaba lavando a todo el personal de la administración de la Faffe, consolidando una serie de derechos a los enchufados tratándolos de la misma forma que al resto de personal que forma parte del Servicio Andaluz de Empleo".

Enrique Moreno: "la Faffe nunca debió existir"

El presidente de la comisión, Enrique Moreno ha valorado que "conclusiones hay muchas, establecidas en el dictamen, pero la más importante es que la Faffe nunca debió existir", un hecho que ha asegurado comparten "cuatro de los cinco grupos parlamentarios", dejando sólo al PSOE.

Respecto a la fecha de celebración del Pleno, el presidente de la comisión de investigación ha precisado que a partir de este lunes se abre un plazo de 15 días, que concluye el día 19, "para que los grupos pueden registrar su voto particular", por lo cual "a partir del día 19 en cualquier Pleno se puede debatir".

Preguntado si el dictamen había experimentado algún cambio, Enrique Moreno ha explicado que Vox ha pedido la retirada del punto 17, una recomendación sobre el convenio colectivo de la Faffe y la homogeinización de las condiciones de todos los trabajadores, salvo que aquellos que la justicia determine que no accedieron por mérito, igualdad y capacidad. Moreno ha explicado que ha accedido a ese cambio porque al tratarse de "una recomendación no considero vinculante que estuviera"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios