Andalucía

Vuelve la calima a Andalucía: ¿A qué provincias afectará?

Vista panorámica del Puente de Triana en un día marcado por la calima.

Vista panorámica del Puente de Triana en un día marcado por la calima. / Juan Carlos Muñoz

El mes de abril se avecina más caluroso de lo habitual según las previsiones que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el primer fin de semana de este mes se prevé que los termómetros suban de manera considerable y se alcancen temperaturas máximas propias de principio de verano más que de primavera. Además, según ha notificado la Aemet, se espera que durante estos días venideros los andaluces puedan sufrir de nuevo la calima. 

Este fenómeno se produce con cierta frecuencia en Andalucía debido a su proximidad con el continente africano. Es un fenómeno meteorológico natural con impactos significativos en sectores tan diferenciados como la salud, agricultura, transporte terrestre y aéreo o la energía solar. Esto además trae como consecuencia habitual un aumento de las temperaturas en la región y que los cielos también estén menos despejados, incluso pueden tener una tonalidad diferente, tirando a naranja o un día más gris. 

Este episodio que tendrá lugar en Andalucía desde el viernes y hasta el lunes incluido, tendrá más potencia el viernes 5 de abril y el sábado 6, aunque es posible que no desaparezca hasta el mismo lunes 8 de abril. De manera que es posible que durante estas jornadas haya más presencia de nubes en el cielo. Se conoce que las temperaturas que se esperan para este fin de semana serán las más altas vividas hasta el momento en lo que va de mes. 

En toda Andalucía habrá un aumento de los mercurios en la región llegando a registrarse los primeros 30ºC durante este mes de abril. Los días más intensos de calor serán el viernes y el sábado, aunque no en todas las provincias andaluzas se vivirán las mismas temperaturas. Durante el viernes, se espera que Sevilla y Jaén registren 30ºC y en Córdoba y Granada se espera que hayan unas máximas de 28ºC y en el resto de capitales de provincias se espera que las máximas oscilen entre los 23ºC y los 26ºC. 

El sábado, el calor seguirá siendo dominante en la mayor parte de Andalucía y las ciudades donde se registrarán las temperaturas más altas son Almería, Córdoba y Jaén que tendrán 30ºC y en el resto de provincias andaluzas, las máximas oscilen entre los 28ºC y los 25ºC, una leve subida de las temperaturas con respecto a la jornada anterior. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios