La abogada de Ruth considera que "se ha hecho justicia"

El juicio a José Bretón

La familia acoge con "satisfacción" el fallo que condena a Bretón pero asegura que nada puede devolver la vida de los pequeños

Agencias

23 de julio 2013 - 06:46

La abogada de Ruth Ortiz, María Reposo Carrero, consideró ayer "justa" la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba contra José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, con una pena de 40 años de cárcel. La letrada precisó que con dicho fallo "se ha hecho justicia" en este caso y expresó su confianza en que el recurso anunciado incluso antes de conocerla por el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no prospere.

Asimismo, la abogada valoró el trabajo del tribunal como continuación de la labor efectuada por el jurado popular que declaró culpable a Bretón de la muerte de sus hijos y destacó que "está bien elaborado", lo que entiende que es positivo para que supere el recurso de la defensa. Sin que haya tenido tiempo de comentar el texto con su cliente, la letrada insistió en que se trata de una "buena sentencia" que respondía a lo esperado por ellos. Lo previsible es que Carrero, al igual que la Fiscalía, que ha pedido que se amplíe la prisión provisional a Bretón hasta que la condena sea firme, impugne el recurso que Sánchez de Puerta presente ante el TSJA.

Por lo que respecto a los restos óseos y a la posibilidad de que estos regresen a la familia materna, precisó que son conscientes de que no pueden ser enterrados hasta que la sentencia sea firme, si bien indicó que "más adelante" solicitará "alguna forma de entrega".

Por su parte, el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, aseguró ayer que con la sentencia emitida por el juez Pedro Vela, "dentro de lo que cabe", tienen "un poquito de alegría", aunque lamentó que "los niños no van a volver ni en 40 años ni con 500.000 euros". En esta línea, manifestó que, teniendo en cuenta las circunstancias, han acogido la sentencia con "satisfacción", aunque remarcó que "la vida de una persona, sean la de estos dos niños u otras, no se compensa con nada".

Aunque la madre de los pequeños no se pronunció ayer sobre la sentencia, sí que lo hizo el pasado viernes 12 de julio cuando se conoció el veredicto. En esa ocasión aseguró que por fin puede "cerrar una puerta" y pensar en comenzar una "segunda vida" sin tener a su lado a sus niños. Ruth insistió en que en estos momentos su principal objetivo es poder enterrar los restos de sus hijos, que se encuentran en el juzgado al ser considerados una prueba de convicción en el caso y que permanecerán allí hasta que la sentencia sea firme. Asimismo, la madre de los pequeños quiso aprovechar su intervención para agradecer a todos los que han participado en el esclarecimiento del caso, como los agentes de la Policía Nacional y al antropólogo Francisco Etxeberria.

Para ella, es una "tranquilidad" saber que ha quedado demostrado que Bretón, es el culpable de la muerte de sus hijos y que, tras este hecho, cierra una puerta, según apuntó hace poco más de una semana. En los próximos meses Ruth piensa "descansar" y coger las fuerzas necesarias para iniciar "una segunda vida". En cuanto al acusado, la madre de los pequeños dijo que lo único que siente hacia él es "indiferencia", ya que, según expresó, "ése es el mayor castigo que se le puede hacer a una persona".

La condena, que se ha hecho pública este lunes, se produce después de que el jurado popular del caso, y cuya vista oral concluyó este mismo mes, emitiera por unanimidad un veredicto de culpabilidad tras tres días de deliberación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último