La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional implementará a partir del próximo curso 2025/26 nuevas vías de acceso a la FP con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades educativas y profesionales a aquellas personas que no poseen la titulación oficial requerida. Esta nueva modalidad de acceso reconoce la experiencia laboral, la formación no reglada o el aprendizaje informal para los potenciales alumnos que quieran actualizar su currículum.
Así, la Junta de Andalucía ha diseñado tres vías de entrada para mayores de 18 años que hasta ahora quedaban excluidos del procedimiento de admisión: la acreditación de competencias básicas, los cursos preparatorios y las pruebas de acceso. Pero ¿en qué consiste cada una de ellas?
La evaluación y acreditación de competencias básicas consiste en reconocer oficialmente las competencias básicas en Lengua, Matemáticas y Digital mediante entrevistas, análisis de evidencias y, si es necesario, una prueba específica.
Los participantes obtendrán una certificación oficial, válida en todo el territorio nacional, que indicará su nivel de competencia y podrá utilizarse para acceder a ciclos formativos de grado medio o para otros itinerarios educativos.
El procedimiento, abierto y permanente y gratuito, se llevará a cabo en los centros educativos designados como sedes en todas las provincias andaluzas y los solicitantes podrán presentarse a través de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos o presencialmente a partir del segundo trimestre del curso 2025/2026.
Para ello, deberás descargar y cumplimentar el formulario de "Acreditación de competencias" del Portal de Escolarización de la Junta de Andalucía y pedir cita en un centro educativo de referencia. A la solicitud deberás adjuntar tu DNI y la documentación que acredite tu experiencia y formación profesional para entregar en la secretaría del centro. Entonces recibirás la fecha y hora para tu evaluación.
Por su parte, los cursos preparatorios permiten a personas sin requisitos académicos de acceso participar directamente en el procedimiento de admisión a FP de grado medio o superior. Estos podrán realizarse de forma presencial y también a distancia, en el caso de acceso a grado superior. Los contenidos abarcan competencias básicas (Lengua, Matemáticas y Digital) y, en el caso del grado superior, también competencias clave específicas, según la familia profesional a al que se desee acceder.
Durante el segundo trimestre del curso 2025/2026 saldrá una nueva convocatoria a la que se podrán presentar solicitudes de forma presencial o a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos.
Por último, las pruebas de acceso se convocan anumalente durante el segundo trimestre del curso y permiten a los asprirantes demostrar que poseen los conocimientos suficientes para cursar con éxito un ciclo de Formación Profesional. Se trata de una alternativa con idénticos requisitos de acceso y contenidos que los cursos preparatorios, cuya superación permite acceder a cualquier ciclo formativo en todo el territorio nacional.
Además, será posible realizar tanto el curso preparatorio como la prueba de acceso sin límite de convocatorias para mejorar calificaciones, y se facilitará el reconocimiento de aprendizajes previos mediante exenciones y convalidaciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios