Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería

"Almería pronto recuperará su tono de ciudad mediterránea"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. / G. J.

¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?

Creo que este "antes y después" que supone la pandemia va tener dos efectos. Uno de tipo físico, con alteraciones en el paisaje urbano de usos y costumbres relacionadas con sectores como la hostelería y el comercio, con espacios e itinerarios marcados y separados en el interior de establecimientos y una nueva distribución en zonas de terrazas y veladores. Esperamos cambios en la movilidad urbana, con mayor uso de bicicletas y patinetes, además de un incremento de la actividad peatonal, que yo creo que serán positivos. Estamos atentos a que la pandemia no suponga un cambio en el modo de entender las relaciones humanas y el carácter abierto, cercano y sociable de los almerienses. Trabajamos para que el regreso a la normalidad no se deje por el camino alguna de las cosas que ha hecho de Almería una ciudad idónea para vivir o visitar.

¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?

Hemos reaccionado con rapidez al escenario de la crisis y hemos preparado desde el primer momento el futuro posterior. Fuimos la primera administración en adoptar medidas cerrando instalaciones municipales y recintos y poniendo en marcha el teletrabajo. Hemos reconfigurado nuestro presupuesto y nuestras previsiones para poner al servicio de los almerienses el 'Plan re-activa20', centrado en el empleo, con veinte medidas de ayuda concreta a sectores específicos de la ciudad, como la hostelería, el comercio, o la cultura, que se están viendo afectados por el parón económico. Hemos movilizado 63 millones, que no solo dan lugar al plan económico más ambicioso de la historia del Ayuntamiento, sino que es una herramienta de ayuda efectiva social, con más de 6.000 familias atendidas, que hemos diseñado en colaboración con el tejido productivo y con las organizaciones sociales y que tiene el respaldo político de toda la Corporación.

¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?

Aspiro a que la mejoría de Almería sea siempre constante. Esperamos que estos cambios nos permitan reformular prioridades y saber distinguir lo que es importante de lo que es accesorio. Estoy seguro de que Almería va a recuperar rápido su tono de ciudad mediterránea, abierta, luminosa y amable y que, sin perder de vista la enorme tragedia que han vivido las familias de las víctimas. Estas semanas han servido para algo que es muy importante en cualquier modelo de desarrollo urbano, que es tener presentes a los demás. Estar lejos de todos nos ha servido, paradójicamente, para estar más cerca de muchas cosas que se nos habían pasado por alto en la urgencia de lo cotidiano. Me quedo con eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios