El ex alcalde seguirá en prisión hasta que pague la fianza en metálico

El juez acordó ayer de madrugada el ingreso de Juan Sánchez en la cárcel, eludible con el pago de 200.000 euros, por presunto cohecho, corrupción urbanística y blanqueo. El instructor rechaza avales hipotecarios.

E. Maldonado · M. Vidal / Málaga

15 de mayo 2012 - 17:56

El juez que investiga la trama de crimen organizado y corrupción política en Casares acordó durante la madrugada del lunes al martes el ingreso en prisión del ex alcalde de Casares Juan Sánchez, acusado de corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales. El instructor, no obstante, estableció que podrá eludir la reclusión preventiva si deposita una fianza de 200.000 euros. La defensa de Juan Sánchez trató ayer de asegurar el pago de la fianza aportando como aval la vivienda del ex alcalde y hasta ahora concejal de Relaciones Institucionales de Casares. Sin embargo, el juez de instrucción, Óscar López, rechazó las garantías hipotecarias, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. Esto quiere decir que Juan Sánchez seguirá en la cárcel hasta que deposite los 200.000 euros de en metálico.

Fuentes del caso mostraron ayer su extrañeza porque no se hayan aceptado las garantías hipotecarias, medio habitual para avalar el pago de fianzas en otros asuntos similares por corrupción, máxime cuando se trata de una persona con arraigo en el municipio. La defensa estudia ahora la posibilidad de que se suscriba una hipoteca sobre la vivienda del ex regidor. También indicaron que el ex alcalde carece de dinero para hacer frente a la fianza, por lo que la familia sopesa abrir una cuenta para recibir aportaciones de familiares, amigos e, incluso, vecinos del pueblo. Si estas fórmulas no dan resultado recurrirían la decisión de exigir fianza en metálico ante la Audiencia de Málaga.

El interrogatorio al ex alcalde de Casares se centró en el origen del patrimonio personal de la familia, que fuentes judiciales tacharon de "anormal". En este sentido, fue preguntado por las sociedades que tienen, si bien las fuentes del entorno de Juan Sánchez afirman que sólo está operativa una entidad que es dueña de un local sobre el que pesa una hipoteca. También fue cuestionado acerca de los convenios que firmó hacia el año 2004 con Majestic Group y especialmente por la permuta de dos parcelas municipales a cambio de la construcción de un aparcamiento.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona que investiga este asunto también acordó durante la madrugada del martes la libertad bajo fianza de 10.000 euros de la esposa del ex alcalde, María Luisa Calvente. El juez, no obstante, la dejó en libertad y determinó un plazo de tres días para que deposite la garantía.

Finalmente, el tercer detenido que también pasó a disposición judicial durante la noche del lunes al martes, el abogado Rafael García, quedó en libertad sin fianza, aunque acusado de los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y relación con organización criminal. El letrado, que está obligado a comparecer en el juzgado cada 15 días, ejerció de apoderado de la promotora Majestic, centro de la investigación que realizan de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional, bajo la dirección del juez de Estepona y de la Fiscalía Anticorrupción.

El instructor reanudó ayer la toma de declaración de los sospechosos. El primero al que interrogó fue a Eulogio López. Se trata del responsable de un taller de automóviles de Marbella también arrestado durante esta actuación policial. Los investigadores intervinieron durante la jornada del lunes 19 vehículos de los sospechosos, entre ellos el mercedes C220 del ex alcalde de Casares.

Una vez que concluyó la declaración de este imputado, compareció ante el juez Anne Chahbazian conocida en Casares como La Rusa, aunque es de nacionalidad ucraniana. Esta mujer, que se ha ocupado del día a día de la promoción Majestic de Casares, seguía declarando anoche al cierre de esta edición.

A lo largo de la tarde fueron interrogadas también otras dos personas imputadas en la causa, aunque no detenidas por los agentes, al tiempo que prestaron declaración tres testigos, uno de ellos trabajador de la promotora. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó el lunes y reiteró ayer que la operación ha provocado la intervención de 236 inmuebles, además del bloqueo de 165 cuentas bancarias. Fuentes de la investigación han señalado que están pendientes de localizar otras personas vinculadas a Majestic, por lo que la actuación, abierta en 2010 a raíz de unas diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, continúa sigue abierta y no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos relacionados con el crimen organizado.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último