Almonte aprueba la concesión de la zona azul en Matalascañas, pese al rechazo de propietarios, muchos sevillanos, y oposición
Los cuatro concejales no adscritos del Consistorio de Almonte habían solicitado la retirada del punto del orden del día al considerar que la aprobación del contrato carece de base legal: "Matalascañas será el único núcleo costero de España que tenga todas sus calles convertidas en zona azul
Vecinos de Matalascañas, muchos de Sevilla, protestan este viernes contra la zona azul: "No somos veraneantes"
El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en la mañana de este jueves la adjudicación de la zona azul en Matalascañas, a pesar de no contar de una ordenanza previa que regule el servicio y sus tarifas, requisito esencial para poder exigir el pago a los usuarios, según denuncia la oposición. Esta medida viene despertando un fuerte rechazo de los vecinos del núcleo costero onubense, muchos de ellos sevillanos, que este verano se han manifestado contra la medida bajo el lema Matalascañas no se vende, se defiende.
Los cuatro concejales no adscritos del Consistorio de Almonte, que constituyen actualmente el grupo mayoritario de la oposición, habían solicitado la retirada del punto del orden del día al considerar que la aprobación del contrato carece de base legal. Según señalan, las tarifas de la ORA tienen la consideración de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias (PPNT) y solo pueden implantarse mediante una ordenanza aprobada por el Pleno.
El debate sobre la zona azul arrastra un largo historial de incidencias. En el pleno del mes de agosto, el alcalde, Francisco Bella (Grupo Ilusiona), justificó la retirada del punto del orden del día explicando que primero debía aprobarse la ordenanza reguladora y que, en la sesión de septiembre, se incluirían dos asuntos: la ordenanza y la adjudicación.
La aprobación se ha producido además en un procedimiento que acumula reiterados tropiezos. El de este jueves ha sido el décimo intento de llevar el punto a Pleno, pese a que el equipo de Gobierno dispone de mayoría absoluta, lo que, según los ediles críticos, evidencia un proceso “plagado de irregularidades, improvisación y falta de garantías jurídicas”.
En palabras de Miguel Ángel Jiménez, portavoz de los concejales no adscritos, "para adjudicar un contrato como este es imprescindible contar con una ordenanza previa que actúe como título habilitante. Esa ordenanza debe fijar con claridad las tarifas, las posibles bonificaciones, el ámbito de aplicación y el régimen sancionador. Sin ella no existe base legal para cobrar a los usuarios. Pretender aprobar la ordenanza después de la adjudicación no subsana el vicio, porque el contrato ya habría nacido sin la cobertura normativa necesaria".
Jiménez añadió que "Matalascañas será el único núcleo costero de España que tenga todas sus calles convertidas en zona azul, un hecho desproporcionado e inaudito que da la medida del desatino con el que se está gestionando este proyecto".
A esta circunstancia se suma la duración de la concesión, fijada en 30 años, lo que implica que la playa almonteña quedará hipotecada durante tres décadas a un único modelo de gestión del aparcamiento. “Se trata de una decisión que compromete el futuro de Matalascañas a largo plazo, privando a vecinos y visitantes de cualquier alternativa distinta al pago por estacionar en todas las calles del núcleo”, subrayó Jiménez.
El Ayuntamiento de Almonte defiende su gestión
Por su parte, el Ayutamiento de Almonte ha defendido que la adjudicación del servicio de ordenación y regulación del estacionamiento en Matalascañas incluye una inversión de más de seis millones de euros para el asfaltado de las calles del núcleo costero. Se trata de una actuación "de gran alcance" que "permitirá modernizar la urbanización costera del municipio, dando respuesta a una de las demandas más importantes de los vecinos y visitantes, situándola en un nivel acorde a su peso turístico en la provincia".
El alcalde, Francisco Bella, ha destacado que el proyecto "no supone coste alguno para las arcas municipales", ya que "la inversión será asumida por la empresa adjudicataria dentro del contrato de gestión de aparcamientos". "Es un hito en la historia de Matalascañas. Disponer de esta cantidad para renovar su pavimentación, nos permitirá contar con una urbanización moderna, ordenada y adaptada al turismo, sin que ello recaiga en los impuestos de los almonteños", ha señalado.
Bella ha incidido además en la "presión" que soporta Matalascañas durante el verano. "Mientras que en todo el territorio almonteño hay censados en torno a 18.000 vehículos, en temporada alta, Matalascañas llega a acoger hasta 40.000 coches diarios", ha dicho.
"Esa diferencia refleja el esfuerzo que asumimos como Ayuntamiento para mantener unas infraestructuras que utilizan decenas de miles de visitantes. Con este contrato conseguimos que quienes hacen uso de ese espacio, contribuyan también a su mantenimiento, lo que se traduce en una importante inversión para mejorar Matalascañas", ha subrayado el primer edil.
El contrato aprobado regula el estacionamiento en el núcleo costero y obliga a la empresa adjudicataria a realizar una inversión inicial "de gran envergadura". Bella ha afirmado que este modelo, "que ya se mira con interés desde otros municipios, garantiza solvencia y ofrece una solución estructural a uno de los grandes problemas de ordenación que arrastraba Matalascañas".
Además, el plan contempla una partida de más de dos millones de euros para la mejora de calles en Almonte, "completando así un programa de actuaciones que alcanza casi nueve millones de euros en total".
El Ayuntamiento ha subrayado que la regulación del estacionamiento se organizará en distintas zonas con diferentes tarifas, como ya se avanzó meses atrás. Contemplando "bonificaciones y precios especiales" para residentes. De este modo, señala que "se garantiza que la medida no afectará de igual forma a toda la urbanización y que los vecinos de Almonte tendrán condiciones ventajosas y de gratuidad en algunas áreas". "Con ello, se garantiza que el sistema resulte equilibrado para residentes y visitantes", ha remarcado.
1 Comentario