La ampliación de la finca de la Almoraima condiciona a Botafuegos

D. C. Algeciras

24 de enero 2014 - 05:04

La ampliación de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales que acaba de impulsar la Junta de Andalucía condicionará el futuro de la finca de Botafuegos por la protección de ese suelo que comporta la medida. La decisión de la Junta limitará los usos de la Almoraima y es de lo que sobre todo se habla en este momento, pero también afecta, en un contexto parecido, a esas hectáreas del término municipal algecireño.

Así es porque el Ministerio de Hacienda incluyó la finca de Botafuegos en abril de 2013 en el programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, a partir del cual pretende enajenar y poner en el mercado hasta 2015 todos aquellos bienes considerados innecesarios. Es decir, que el Gobierno quiere vender el terreno.

De hecho, el Ministerio de Defensa sacó a subasta la finca en noviembre de 2009, pero quedó desierta. Salió a subasta pese a que el Ayuntamiento de Algeciras ya había presentado un requerimiento previo a la presentación de un recurso contencioso que instaba a suspender la operación. El Consistorio consideró que 140 hectáreas de las 548 de la finca son de su propiedad. Fueron expropiadas en los 70 por Defensa y el gobierno municipal anterior entendió que, extinguido su uso militar, correspondía la devolución a manos de la administración local.

El Ayuntamiento logró paralizar el procedimiento recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero, no obstante, Botafuegos entró en el plan de ventas anunciado en abril de 2013.

La protección que llevará la Junta de Andalucía a la finca, por lo tanto, afectará de cualquiera de las maneras. Como en la Almoraima, bien sea porque será un hecho relevante en un proceso de venta, o bien porque el municipio, si vuelve a disponer de las hectáreas que reclamó, estará limitado a los nuevos usos acotados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último