DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los partidos andaluces evocan a Blas Infante para reivindicar el liderazgo que debe asumir Andalucía

  • Representantes del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de IU le rinden homenaje por el 82 aniversario de su fusilamiento.

Loles López, del PP, deposita flores ante la estatua de Blas Infante.

Loles López, del PP, deposita flores ante la estatua de Blas Infante. / EFE

Los partidos políticos han reivindicado este viernes, en el acto conmemorativo del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el liderazgo que debe asumir Andalucía en el debate territorial de España al evocar los valores de igualdad, justicia y solidaridad preconizados por este ideólogo del andalucismo.

Representantes del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de IU han participado hoy en dicho acto, que tiene lugar cada año en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fusilaron el 10 de agosto de 1936 a Blas Infante, y que desde junio de este año está señalizado con una placa en cumplimiento de la Ley andaluza de memoria histórica.

Todos han condenado el asesinato de Blas Infante por la defensa de sus ideas de libertad, justicia e igualdad, que han compartido, aunque con matices por el desarrollo del autogobierno en los casi cuarenta años de gobierno socialista en Andalucía.

Ante de comenzar el acto, en el que hubo una ofrenda floral e intervenciones de miembros de la Fundación Blas Infante, el dirigente del PSOE andaluz, Antonio Pradas ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta ha aplicado los ideales de Infante de solidaridad y justicia en los ocho años de crisis en los que ha hecho frente "a los recortes del gobierno" del PP.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha compartido los valores defendidos por Blas Infante, que "quería una Andalucía líder construida desde la potencialidad y talento" y que "ayude a fortalecer España", pero ha lamentado que tras casi cuarenta años en el gobierno el PSOE "no ha cumplido esas expectativas".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que este acto pone de actualidad el cumplimiento estricto de la ley de memoria histórica y ha coincidido con el líder de IU, Antonio Maíllo, en denunciar que el "padre de la patria andaluza está en una fosa común mientras se le reconocen todos los honores a su asesino y al de decenas de miles de personas como fue Queipo de LLano".

En el mismo sentido el coordinador regional de IU ha denunciado que el asesinato de Blas Infante es el "símbolo de las personas que están en las cunetas" y ha llamado la atención por que andaluces ilustres como Blas Infante y Federico García Lorca "estén en las cunetas y un genocida como Gonzalo Queipo de Llano esté enterrado en la Basílica de la Macarena" en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios