Andalucía

Más de 192.000 andaluces deben esperar una media de 134 días para ser operados

Quirófano del hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Quirófano del hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Después de varios meses, por fin se conocen las listas de espera de la Sanidad andaluza y han sido facilitadas por el Ministerio. Según las cifras conocidas en la tarde de ayer, hasta el pasado mes de junio había un total de 841.731 andaluces esperando para ser atendidos por un especialista y 192.561 pendientes de una operación. La primera de las cifras ha descendido en casi 40.000 personas en los últimos seis meses, toda vez que a 31 de diciembre del año pasado, ésta llegaba a los 881.439, mientras que la lista de espera quirúrgica aumenta en más de 20.000.

Los datos llegaron de la mano del Sistema de Información de listas de espera del Sistema Nacional de Salud. Según la entidad dependiente del Ejecutivo central, Andalucía es la primera comunidad autónoma en números absolutos en pacientes que esperan ser atendidos por un especialista, muy por delante de los 671.080 de Madrid o los 471.422 de Cataluña. Lo que es explicable por el mayor peso demográfico andaluz, no lo es si se tiene en cuenta que la tasa por cada mil habitantes contabilizada en Andalucía para la atención médica especializada, es de 101,57, la segunda más alta de todo el país y muy por delante –por continuar la comparación con las siguientes más pobladas– Madrid tiene 97,87 y Cataluña se queda en 61,49.

El grueso de las listas de espera en atención especializada, se concentra en Traumatología y Oftalmología, con números absolutos por encima de los cien mil ciudadanos que aguardan ser vistos por sus respectivos médicos.

El tiempo medio que un andaluz debe esperar para ser visto por su especialista llega a los 121 días (veinte días más que los catalanes, el doble que os madrileños y el triple que los vascos), aunque su distribución por especialidades médicas, no es uniforme. Así, por ejemplo en Neurología, espera llega en Andalucía hasta los 213 días, en Dermatología a 146 y en Traumatología a los 135. Eso lleva a Andalucía a alcanzar un porcentaje del 40,8% de los pacientes en espera durante más de 60 días y, de nuevo Dermatología encabeza esta clasificación con un porcentaje que llega al 62,9%. La evolución ha sido ligeramente positiva, toda vez que en diciembre del año pasado, los andaluces esperaban hasta 123 días, es decir, dos días más que seis meses después.

Donde no se observa la misma evolución es a la hora de analizar las listas de espera quirúrgicas, esto es, los andaluces que aguardan para ser sometidos a una operación. En este caso, los 192.561 vuelven a ser el mayor entre todas las comunidades autónomas, seguido de Cataluña con 172,027 y Madrid que alcanza los 62.628, casi los mismos que los registrados en Valencia.

Eso sí, donde la comunidad andaluza bate a todas ellas, es en el tiempo medio de espera que es de 139 días, mientras que en las tres citadas se quedan en 131, 45 y 79 respectivamente. Para encontrar alguna comunidad en pero situación que la andaluza, habría que ir a Canarias, Cantabria y Extremadura. La tasa por mil habitantes entre los andaluces es de 23,24, una de las mayores del país, mientras que la cuarta parte de los pacientes debe esperar más de seis meses para someterse a una operación. En esta ocasión, la evolución es negativa, ya que hace seis meses, la espera media alcanzaba los 134 días (cinco menos) y el total de pacientes no llegaba por poco a los 172.000.

Junta y PSOE

La explicación de la Junta de Andalucía consultada por este periódico se queda en comparar la situación actual con la que se vivía en 2018. Según esto, en las consultas “Andalucía es la comunidad autónoma donde más se reduce el tiempo de espera desde 2018, 55 días menos” y en las quirúrgicas, el descenso desde ese mismo año es de “75 días”. Desde Ejecutivo andaluz se recuerda que “cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta, descubrió a más de 500.000 pacientes que no estaban incluidos en las listas de espera oficiales, lo que suponía un 60% del total”.

Según explicaron desde la Consejería de Salud a este periódico, una buena parte de la culpa de estos números la tienen, lo que denominan “aumento de pacientes en espera estructural”. En espera de consulta “en 2018 había 685.523 y hoy un 22,79% más”, mientras que los pacientes en espera quirúrgica, han crecido hasta un 33,83% desde 2018.

Por su parte, la portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, denunció que “Andalucía bate récords” por la “mala gestión” de Juanma Moreno, y “la estrategia de privatización de la sanidad pública desplegada por el PP” en esta comunidad. La representante del PSOE-A advirtió de que “Andalucía es la tercera” comunidad “con más demora”, con el 25% de pacientes aguarda “más de seis meses para intervenciones”.

Prieto denunció también que las consultas con especialistas padecen una “situación dramática”, con unas listas de espera que, aunque representan una leve disminución respecto al año anterior”, este descenso es “mucho menor que en otras comunidades”. El tiempo de demora de las citas con especialistas es “el más alto de todas las autonomías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios