FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Las medidas frente al covid en Andalucía volverán si se alcanzan los 1.000 hospitalizados por coronavirus

Andalucía impondrá  medidas "más coercitivas" si se alcanzan los 1.000 hospitalizados por covid

Andalucía impondrá medidas "más coercitivas" si se alcanzan los 1.000 hospitalizados por covid

Andalucía podría imponer medidas más restrictivas para la contención de la pandemia de covid si la presión asistencial alcanza los 1.000 ingresos. Este ha sido el anuncio hecho por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que manifestado este viernes que cuando los hospitales se acerquen al millar de ingresos por covid habría que empezar a tomar medidas "más coercitivas". Por otra parte, ha recordado que en  la actualidad, son 410 los pacientes hospitalizados en Andalucía por covid-19, de las que 88 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha indicado que a lo largo de este mes de diciembre se volverá a reunir el comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia en Andalucía, que en este momento arroja una subida lenta, pero continua en los contagios.

El consejero ha recordado que Andalucía llegó a tener 4.980 personas ingresadas en los hospitales en febrero de este año, y ha añadido que la vacunación está haciendo posible que las personas que se contagian no acaben ingresadas en la mayoría de los casos.

Ha insistido en que el sistema sanitario andaluz tiene en este momento capacidad de absorber perfectamente los ingresos por Covid. Ha dicho que el 2,33 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de coronavirus y en el caso de la UCI representa el 4,97 por ciento.

El consejero de Salud también ha indicado que el 92 por ciento de la población diana (de doce años en adelante) ya se encuentra vacunada con la pauta completa y ahora lo que hay que hacer es acelerar la vacunación con la tercera dosis.

Aguirre también ha recordado que la cepa predominante sigue siendo la delta y que la omicrón procedente de Sudáfrica está teniendo en este momento una entrada muy lenta, aunque habrá que ver en un futuro si acaba desplazando a la delta.

El consejero ha insistido en demandar responsabilidad y prudencia durante las reuniones familiares y sociales en las próximas fiestas navideñas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos.

Jesús Aguirre recuerda que hoy día hay 410 pacientes con coronavirus pero que el febrero de este año llegaron a alcanzarse los 4.980

Aguirre ha recordado que el comité de expertos, en su reunión de ayer, decidió lanzar una serie de recomendaciones de cara a la realización de eventos navideños, de forma que en el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.

De igual modo, se ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños. En este sentido, Aguirre ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla.

Pasaporte covid en el ocio, la hostelería, los hospitales y las residencias 

El consejero también se ha referido a la decisión del comité de expertos de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para la exigencia certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Ha indicado que este mismo viernes se enviaría esa solicitud al TSJA y que se confía en que en tres o cuatro días haya una respuesta afirmativa, como ha ocurrido con la exigencia del certificado Covid para visitantes de hospitales o de centros de mayores.

Aguirre ha señalado que el anuncio de Vox de que recurrirá que se exija el certificado Covid a la ciudadanía es un posicionamiento político que no puede comprender porque estamos en pandemia, el virus sigue entre nosotros y se siguen produciendo fallecimientos. Ha considerado que esa formación política se "equivoca" con esa posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios