El juez archiva la causa contra el alcalde de Granada por prevaricación
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, deja de estar imputado. El Juzgado de Instrucción Número Uno de la capital decidió sobreseer la querella criminal que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento interpuso en 2012 a raíz de unas supuestas irregularidades en una permuta urbanística en el Cerrillo de Maracena. El juez archiva la causa. El regidor estaba siendo juzgado por haber cometido presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Tras la denuncia de los ocho concejales socialistas de la casa consistorial, el máximo regidor granadino estaba siendo investigado junto a varios empresarios y representantes de la entidad bancaria Caja Rural.
Torres Hurtado acusó al PSOE de presentar una querella con "documentación amañanada" para "dar la sensación" de que su equipo de gobierno estaba haciendo algo "mal". "Estos señores no merecen la confianza de los ciudadanos y no merecen cobrar el sueldo que cobran del Consistorio", dijo.
En 2005, el Ayuntamiento cerró un convenio urbanístico con varios promotores para venderles el 10% de unos terrenos de uso terciario en el Cerrillo de Maracena por unos 14 millones de euros. Allí estaba prevista inicialmente la construcción del Palacio de Hielo. De los 14 millones, las arcas municipales sólo recaudaron la mitad y el Gobierno local legó a un acuerdo para que el resto de la deuda -8 millones- se abonara en suelo.
El Ayuntamiento se convirtió en el propietario del 14,5% del total de una parcela de uso comercial valorada, según los socialistas, en siete millones y se preguntaron por qué el Consistorio accedía a cobrar de esa forma la cantidad estipulada en plena crisis económica y dónde quedaba el millón de euros que aún faltaba por pagar. Y denunciaron. Ahora, el juez da la razón al alcalde y asegura que no ve ilegalidad alguna en los trámites municipales.
También te puede interesar
Lo último