La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El precio de la vivienda se situaba a finales de marzo en los 2.489 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en una subida del 4,2% con respecto al último trimestre de 2024. Este continúa siendo el principal problema de los jóvenes a la hora de comprar una vivienda, que no disponen de los ahorros suficientes para aportar el 20% del valor del inmueble en concepto de entrada. No obstante, las personas de entre 25 y 34 años continúan liderando el mercado de compravento, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa.
En los últimos años, las administraciones estatal y autonómicas han puesto en marcha diversas líneas de subvenciones y avales para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. Los salarios más bajos y la temporalidad del empleo son algunos de los motivos que impiden a este colectivo alcanzar el nivel de ahorro suficiente para comprar una casa, algo que estas ayudas públicas tratan de mitigar. A continuación, repasamos las principales líneas de ayuda a las que pueden acceder los jóvenes de Andalucía.
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) activaron en 2024 una línea de avales para jóvenesmenores de 35 años para financiar hasta el 20% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda, que debe ser destinada a residencia habitual y permanente. Entre los requisitos se encuentran:
De este modo, el Gobierno concederá un aval para poder cubrir hasta el 20% del préstamo, lo que permitirá al comprador financiar el 100% de su hipoteca.
El Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 contempla un programa de ayudas a jóvenes menores de 35 años que compren o alquilen viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata de un ayuda directa de hasta 10.800 euros, cuya adquisición acarrea los siguientes requisitos:
La gestión de este tipo de ayudas está delegada a las comunidades autónomas, por lo que deben solicitarse a través de los organismos territoriales de vivienda.
La Junta de Andalucía ha lanzado asimismo su propia línea de avales para cubrir el 20% del aval de una hipoteca para que se les pueda conceder a los jóvenes compradores el 100% del préstamo. Para ello, es preciso:
El solicitante deberá demostrar solvencia para hacer frente al 10% del valor total de la vivienda en materia de impuestos y gastos derivados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios