El Ayuntamiento de Dos Hermanas perdió un litigio de 150.000 euros con una empresa de la trama de Koldo
Levantina, Ingeniería y Construcción comenzó a construir un pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos
El nuevo palacio de Dos Hermanas echará a andar en 2026
Una de las empresas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye en su informe sobre las mordidas de Koldo García y Santos Cerdán comenzó a construir el segundo pabellón de ferias y exposiciones de Dos Hermanas, aunque el Ayuntamiento le rescindió el contrato por una acumulación de retrasos. Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) reclamó al consistorio nazareno una indemnización por una fianza depositada en un caso que ganó la constructora por valor de 150.000 euros.
LIC es una de las empresas que aparecen en la trama de mordidas, aunque las obras investigadas no están en Andalucía. En noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Dos Hermanas adjudicó a LIC la construcción del segundo pabellón del palacio de exposiciones de la ciudad, lo hizo mediante un contrato de 2,5 millones de euros y después de que dicha empresa quedase la primera en un concurso donde participaron otras seis. Obtuvo la máxima puntuación debido a que era la mejor oferta económica, aunque a la postre se revelaría como excesiva.
Un años después, en noviembre de 2022, y tras varias prórrogas, el Ayuntamiento de Dos Hermanas rescindió el contrato a LIC. En todo ese tiempo apenas se había construido el 8% de la obra. Sin embargo, LIC acudió al Contencioso-Administrativo para reclamar 150.000 euros en un proceso que, finalmente, ha ganado. El Ayuntamiento de Dos Hermanas sacó de nuevo las obras a concurso, y lo ganó Construcciones Majoin, que finalizó la obra civil a finales de 2024.
LIC es ahora una empresa en apuros. No sólo por la investigación judicial. La firma valenciana, cuya sede en Alberic fue registrada por agentes de la Guardia Civil el pasado 10 de junio, entró en concurso ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia en 2024, a la espera de los nombramientos de los administradores concursales. En sus últimas cuentas anota unas pérdidas de 39,5 millones de euros.
Las cuentas reflejan unas deudas con administraciones públicas, básicamente con Hacienda, de tres millones de euros, además de un flujo de efectivo en sus actividades de explotación por un importe total de 4,9 millones, según las cuentas anuales firmadas por el administrador único de la sociedad el pasado 5 de noviembre. Por otro lado, la empresa registra una deuda por parte de organismos públicos de un millón de euros.
No hay comentarios