Los ayuntamientos de Carboneras y Mojácar no se constituirán este sábado al recurrir el PSOE

Andalucía

Los socialistas interponen un recurso contencioso a la decisión de la Junta Electoral de validar los resultados del 28-M en ambas localidades, en las que se investigan casos de posible compra votos

La Junta Electoral da validez a los resultados de las municipales en Mojácar y Carboneras

Mandan repetir las elecciones en Fiñana por la destrucción de un voto depositado en una urna incorrecta.

El Ayuntamientos de Carboneras. / M. G.
Efe

16 de junio 2023 - 13:33

Los ayuntamientos de Mojácar y de Carboneras (Almería) no se constituirán este sábado después de que el PSOE haya presentado un recurso contencioso-electoral contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del jueves, que validaba los resultados de las elecciones municipales del pasado 28-M en ambas localidades pese a la investigación judicial abierta por un presunto caso de fraude electoral vinculado a la compra de votos.

En el caso de Mojácar, no hay fijada aún una fecha para la celebración del pleno, mientras en Carboneras (Almería), la corporación se constituirá el próximo 7 de julio, aunque fuentes socialistas consideran que la fecha debe ser la misma "porque así lo marca la ley".

En Mojácar, el PP ha conseguido mayoría absoluta con ocho concejales frente a los cinco del PSOE. En Carboneras, PP y PSOE han obtenido un mismo número de concejales -seis cada uno- mientras que Cs ha logrado un edil.

En Mojácar han sido detenidas en total ocho personas por la presunta compra de votos por correo, siete de ellos a favor del PSOE y otro a favor del PP, según informó hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El último de ellos fue el enterrador de Mojácar, quien está investigado por la presunta comisión de un delito electoral; la investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada dentro de las diligencias penales incoadas dado que su actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE, como supuestamente habrían llevado a cabo el resto de implicados.

Aunque el Juzgado de Instrucción acordó igualmente su puesta en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, el juez ordenó su ingreso en prisión en cumplimiento de una requisitoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Almería por hechos ajenos a esta investigación.

Previamente fueron detenidas siete personas, entre ellos los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno, por presunta compra de votos a favor del PSOE, que ya pasaron a disposición judicial entre el jueves y el viernes de la semana pasada, tras lo que quedaron el libertad provisional. El titular del Juzgado de Vera 4 acordó también la retirada de un determinado número de sobres de voto por correo con el fin de que la Policía pudiera llevar a cabo diligencias de investigación dentro de la causa. Los votos sí fueron depositados en las urnas y únicamente fueron recogidos los sobres vacíos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último