Andalucía

El barómetro del Centra pronostica un empate técnico con leve ventaja del PP sobre el PSOE en Andalucía

Juanma Moreno saluda a Susana Díaz en la entrada del Parlamento.

Juanma Moreno saluda a Susana Díaz en la entrada del Parlamento. / Julio Muñoz / Efe

Empate técnico entre PSOE y PP con una leve ventaja de cuatro décimas para los populares. Esa es la principal conclusión que se destila del barómetro del Centra, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta. El PP ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen mañana con el 30,8% de los apoyos, frente a un PSOE que alcanzaría el 30,4%.

Es la primera vez que este barómetro otorga la victoria en unos comicios al PP, que podría reeditar el pacto que llevó a Juanma Moreno a San Telmo hace ahora un año y medio. En la horquilla baja de la predicción de escaños PP, Ciudadanos y Vox suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta y justo el número de apoyos que tuvo el presidente en su investidura. 

Esto es posible porque la subida del PP es de diez puntos porcentuales y entre 10 y 11 escaños, mientras que Ciudadanos cae seis puntos y tendría entre 12 o 13 escaños, es decir, pierde entre ocho y nueve parlamentarios. Vox podría repetir su resultado de diciembre de 2018 o dejarse un diputado por el camino tras bajar levemente su apoyo en número de sufragios. 

Es el PP quien obtiene mejores resultados respecto a los comicios, pero el PSOE también mejora sus números y tendría 2,5 puntos más que el 2-D. A pesar de la mejora, las mayorías no cambiarían en el Parlamento andaluz, ya que el crecimiento socialista no es suficiente y, además, las fuerzas a su izquierda están en un proceso de descomposición.

La encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces introduce en el tablero a Podemos, que lograría entre nueve y 11 escaños, aunque no en el cuestionario no se cita el nombre de la coalición estatal del partido morado, la que incluye a IU, partido que en Andalucía tiene una implantación considerable. Adelante Andalucía quedaría con dos o tres escaños como partido asociado a Teresa Rodríguez, aunque hay que recordar que tanto Podemos como IU siguen formando parte de Adelante. 

Respecto a la anterior convocatoria de esta encuesta el PP crece algo más de seis puntos, mientras que el PSOE sólo mejora en 2,5. Un sondeo de Celeste Tel encargado por los socialistas les otorga casi el mismo porcentaje de voto que la encuesta realizada por la Junta. La diferencia es que la recuperación del PP en dicha investigación demoscópica lo deja a cinco puntos de los socialistas. También coinciden ambos sondeos en la resistencia de Vox y en el batacazo de Ciudadanos, aunque es más acusado en la encuesta de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios