Andalucía

Estas son todas las becas y ayudas a estudiantes que ofrece la Junta de Andalucía

Estudiantes en la puerta de un instituto sevillano para comenzar el curso.

Estudiantes en la puerta de un instituto sevillano para comenzar el curso. / Juan Carlos Vázquez

Más de un millón y medio de niños y jóvenes cursan estudios de enseñanza de régimen general no universitaria en Andalucía y desde la Junta de Andalucía pretenden que lo hagan en la mayor igualdad de condiciones posible. Es por ello que existen diversos tipos de becas y ayudas para ellos y sus familias. Para materiales, desplazamientos o alimentación. Estas son todas las becas y ayudas a estudiantes que ofrece la Junta de Andalucía, unas ayudas al estudio que se han visto incrementadas desde la pandemia.

Beca 6000

La Beca 6000 es una ayuda especial para alumnos y familias en especial estado de precariedad social y económica para que el alumno pueda permanecer en sus estudios en la recta final de su formación, durante  el primer o segundo curso de Bachillerato y cualquier curso de ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional. Para poder acceder a esta bonificación la familia debe cumplir una serie de requisitos que puede consultar en la web de educación.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Otra de las becas disponibles es la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dirigida a jóvenes andaluces entre los 18 y los 24 años que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de ESO o Educación Secundaria post-obligatoria. El objetivo de esta beca no es más que ayudar a regresar a los estudios y completar una formación que le permita acceder al mercado laboral, compensando así los años que ya ha dedicado al estudio el alumno que no ha podido terminarlos.

Beca Adriano

La última beca educativa disponible es la Beca Adriano, que pretende evitar la exclusión y el abandono educativo por falta de recursos económicos en las familias en cualquier de las disciplinas educativas no universitarios de Andalucía: bachillerato, ciclo formativo de grado medio, ciclo formativo de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales y superiores y las enseñanzas deportivas.

Ayudas y subvenciones

Laura, en su centro de educación especial, en el que recibe, con sus compañeros, la atención personalizada que necesita. Laura, en su centro de educación especial, en el que recibe, con sus compañeros, la atención personalizada que necesita.

Laura, en su centro de educación especial, en el que recibe, con sus compañeros, la atención personalizada que necesita.

Además de estas tres fórmula de becas, la Junta de Andalucía pone a disposición de los alumnos y sus familias diferentes ayudas y subvenciones, las cuales resumimos de la siguiente forma:

  • Ayudas a familias para escolarizar a menores de 3 años: Para ayudas especiales que pueda demandar el niño y el servicio de comedor, siempre en centro educativos incluidos en el 'Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía'.
  • Subvenciones al servicio de comedor escolar: Ayudas dentro de centros concertados y de educación especial para facilitar la diversidad y la inclusión en el sistema educativo del alumnado.
  • Ayudas al transporte escolar: Para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos alejados en un mínimo de dos kilómetros de su colegio.
  • Ayudas por desplazamiento al alumnado de FP: Para aquellos que deben desplazarse más de cinco kilómetros tanto para cursar Formación Profesional Inicial o FP Dual como trabajos en empresas o entidades.
  • Ayudas por desplazamiento a empresas de alumnado de FP: Estas son ayudas para alumnos que realizan prácticas formativas en el extranjero, dentro de la UE. Formación Profesional Inicial y de Artes Plásticas y Diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ayudas por desplazamiento al alumnado de Artes Plásticas y Diseño: Con el objetivo de realizar formación práctica en empresas, estudios y talleres que se encuentren situados a más de cinco kilómetros del centro en el que alumno estuvo matriculado. 
  • Bonificaciones para las enseñanzas superiores de Danza, Diseño y Música: Estas bonificaciones son casi íntegras (99%) siempre y cuando se estudie en uno de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas y se haya aprobado el curso anterior, sin cumplir con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación.
  • Ayudas para escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro: Por último tenemos estas ayudas que buscan incentivar a escuelas hogar y entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro para facilitar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa en Andalucía, favoreciendo la inserción social y educativa de los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios