DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Máster

Las ayudas al estudio se han visto incrementadas desde la pandemia

  • El pasado curso 2020/21, se concedieron 40.000 becas más que el año anterior

Los plazos para solicitar becas públicas se encuentran fácilmente a través de portales webs estatales.

Los plazos para solicitar becas públicas se encuentran fácilmente a través de portales webs estatales.

Durante el pasado curso 2020-2021, se vieron incrementadas las solicitudes de becas por parte de los estudiantes de forma exponencial. La situación pasó de 89.376 beneficiarios en el curso 2018-2019 a los 215.729 en el pasado año. En total, hay alrededor de 363.000 alumnos con beca, ya sea parcial o total; 40.000 más que el curso anterior.

Además, el año pasado se produjo una reforma en el modelo vigente de becas, modificando algunos de los aspectos esencialmente tradicionales. La primera de ellas fue el implemento de las cuantías fijas por renta a 1.700 euros y de residencia a 1.600 euros. Además, las becas pasaron a depender de un criterio de renta y necesidades económicas, y no de méritos académicos como se daba hasta el momento. A esto se añade que se aumentó en 100 euros la cuantía de la beca tanto para alumnado de grado como de máster.

Los plazos para solicitar becas públicas se encuentran fácilmente a través de portales webs estatales, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Entre ellas, la más famosa y solicitada es la beca MEC, ya disponible desde principios de septiembre y que, en el caso de los estudiantes de máster, seguirá aceptando solicitudes hasta el 14 de octubre.

Las becas del Ministerio de Educación tienen el plazo de solicitud abierto para estudiantes de máster hasta el 14 de octubre

A estas ayudas generales se pueden sumar cuantías en función de, por ejemplo, la lejanía de los estudiantes al centro de formación. En este caso, existe la posibilidad de que el afectado solicite una bonificación extra para pagar el transporte público que utilice diariamente.

Además, hay universidades que ofrecen bonos de comedor. Esta ayuda económica ofrecida a estudiantes con circunstancias económicas y familiares precarias, permite sufragar el coste del almuerzo en los comedores universitarios durante todo el curso académico. La gestión y solicitud de dicha asistencia debe gestionarse a través de la propia facultad, ya sea de forma online o presencial.

Alternativas a las becas públicas

Sin embargo, existen numerosas organizaciones que, de forma anual, anuncian un determinado número de becas para estudiantes de todo tipo de modalidades formativas. También las universidades, tanto públicas como privadas, acostumbran a reservar un porcentaje de sus ingresos para ayudar a aquellas personas que, por circunstancias económicas, se encuentran con dificultades para desarrollar sus estudios. Un ejemplo de esta clase de entidades con ayudas propias para sus matriculados es la Universidad Loyola.

Sus becas de máster permiten a los estudiantes ver reducido el importe final del precio, y se conceden de forma anual, de modo que el alumno que desee renovar su beca, tendrá que volver a solicitarla el año siguiente aportando los mismos documentos. Las bases de la convocatoria se encuentra en la página oficial de Loyola, aunque este año, a diferencia de la MEC, el plazo para beca de máster de la universidad sevillana concluyó el 17 de septiembre.

Las becas del Estado son compatibles con becas de carácter privado siempre y cuando el máster a cursar sea oficial

La también entidad privada ESIC Business & Marketing School, ofrece una gran variedad de becas para sus estudiantes, divididas en varias categorías en función de la situación del alumno. Entre ellas, poseen la Beca a la Diversidad, que aplica sobre personas con diversidad funcional y que, en función del grado, pueden llegar a cubrir hasta un 50% sobre la docencia (la matrícula está exenta de descuento).

ESIC también posee las Becas Mujer + Liderazgo, con las que se cubrirá un 50% de los gatos sobre la docencia a las mujeres que cursen el MBA Full Time, el International MBA, el Executive MBA o el Global MBA. Es importante también señalar que esta entidad universitaria acoge ayudas de otra clase de entidades privadas, como es el caso de la Beca Fundación Carolina, dirigidas a la formación en de licenciados en un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como de Portugal. Asimismo, cuenta con la Beca Icetex, orientada a alumnos de nacionalidad colombiana, y que puede llegar a cubrir un coste del 50% sobre el valor total de la matrícula.

Es importante señalar que, en muchas ocasiones, las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional son compatibles con las ayudas al estudio que ofrecen las entidades privadas. Esto, sin embargo, solo se da en aquellos másteres que sean oficiales, es decir, que estén reconocidos por el Estado, mientras que los títulos propios solo podrán ser subsanados económicamente por la universidad que los imparta. Por ello es muy importante saber cuál es el tipo de máster que se va a cursar para, así, saber a qué becas se pueden optar.