Andalucía

¿Cómo se calculan las subvenciones electorales tras el 2-D?

  • La cantidad depende del número de votos y escaños que recibieron los partidos

El plenario del Parlamento Andaluz en la sesión constitutiva de la XI Legislatura El plenario del Parlamento Andaluz en la sesión constitutiva de la XI Legislatura

El plenario del Parlamento Andaluz en la sesión constitutiva de la XI Legislatura / Juan Carlos Muñoz / Manuel Gómez

Los partidos que concurren a unas elecciones autonómicas en Andalucía se juegan su presencia en el Parlamento, pero también unas jugosas subvenciones electorales con las que intentan sufragar sus campañas. El dinero que reciben depende de los votos suman en las urnas y en los escaños en los que se traducen esos sufragios.

Es la Consejería de Hacienda y Administración Pública la que determina qué cantidad reciben. Para las elecciones del pasado 2 de diciembre, los coeficientes dependen de una orden promulgada el pasado 11 de octubre por el titular del departamento, ahora en funciones, Antonio Ramírez de Arellano.

Financiación de los partidos en Andalucía. Fuente: Consejería de Hacienda y Cámara de Cuentas. Financiación de los partidos en Andalucía. Fuente: Consejería de Hacienda y Cámara de Cuentas.

Financiación de los partidos en Andalucía. Fuente: Consejería de Hacienda y Cámara de Cuentas. / Dpto. Infografía

En función de los escaños

Los partidos que logren representación parlamentaria pueden recibir 23.034,99 euros por cada diputado. La asignación es mayor que en 2015, después de que la consejera de Hacienda de aquel año, María Jesús Montero, decidiese congelar la asignación por escaño. 

En función de los votos

Para recibir dinero en función de los votos, las candidaturas deben lograr un escaño. Por cada voto los partidos reciben 0,8501 euros. Esta cantidad también es superior a la estipulada en 2015, tras quedar congeladas desde las elecciones de 2012.

Por propaganda electoral

Es la fórmula más sustanciosa. El grueso de las ayudas que reciben los partidos por sus resultados electorales. Hay que multiplicar el número de electores que tienen derecho a voto en Andalucía (más de 6.2 millones de personas) por un coeficiente que depende del porcentaje de votos logrado en las elecciones.

El PSOE recibe 0,2776 euros por elector, ya que ha alcanzado un porcentaje de voto superior al 25%, pero inferior al 30%. El PP recibe 0,243 euros por cada elector, pues su porcentaje de voto está entre el 20% y el 25%.

Adelante Andalucía y Ciudadanos coinciden, pues su porcentaje se sitúa entre el 15% y el 20%. Ambos reciben 0,1995 euros por elector. Vox, al quedarse entre el 10% y el 15% se lleva 0,1648 euros por elector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios