Andalucía

La comisión del plan de regadíos de Doñana escucha a los agentes económicos y sociales

Imagen aérea de cultivos en el entorno de Doñana.

Imagen aérea de cultivos en el entorno de Doñana.

El plan de regadíos en el entorno de Doñana sigue su trámite parlamentario en la Comisión de Fomento con la comparecencia de una veintena de agentes sociales y económicos, pertenecientes a organizaciones agrícolas, ecologistas y de los alcaldes de los ayuntamientos de la Corona Norte de Huelva afectados por el proyecto.

Será en una doble comparecencia que cerrará el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes que en un principio fue rechazado por PP y Vox, los ponentes del plan de regadíos. No estarán presentes ni la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tan pronto como fueron incluidos en la lista de comparecientes, declinaron su asistencia.

Quienes sí estarán son los alcaldes de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, municipios de la Corona Norte de Huelva que engloban a las hectáreas que serán objeto de regularización si la proposición de ley sale definitivamente adelante.

También se escuchará a los representantes de los agricultores afectados por la medida, agrupados en la Plataforma en Defensa de los regadíos del Condado, así como a representantes de COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como de la organización ecologista WWF y entidades como Freshuelva y las Comunidades de Regantes de Huelva.

La tramitación de la proposición de ley cumplirá, de esta manera, un nuevo trámite antes de su aprobación definitiva que se pretende que se haga efectiva antes de este verano.

La primera ronda de declaraciones está programada a partir de las 10:00 con una representación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, a la que seguirán, en turnos previstos de 20 minutos de duración cada una, las comparecencias de la organización agraria COAG Andalucía, del sindicato CCOO de Andalucía, del agricultor Joaquín Regidor García, de la jefa de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva, Ana Warleta González; del funcionario de la CHG Juan Saura, y del ingeniero agrónomo y ejecutivo jefe de Ceres Agroforestal SL Juan Manuel Ponce García.

A partir de las 13:00 están anunciadas las comparecencias del especialista en empresas del sector agroalimentario Javier Domínguez Rodríguez; de Javier Gutiérrez Padilla -que es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado-, de una representación de la organización ecologista WWF-España, y del funcionario de la Junta de Andalucía Joaquín Regidor Moreno, con quien está previsto que concluyan las comparecencias matinales.

Para la sesión vespertina, a partir de las 16:00, se reservan las comparecencias, por separado, de los alcaldes de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, así como de representantes de las organizaciones agrarias UPA-Andalucía y Asaja; del sindicato UGT-Andalucía, de Freshuelva, del presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, y, finalmente, del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes de Castro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios