¿Cómo se llamará ahora la autopista Sevilla-Cádiz?
La denominación AP-4 hace referencia a un peaje que ya no existe y la A-4 es otra autovía de trazado paralelo que llega hasta Madrid
La autopista del sur es el nombre de un cuento del argentino Julio Cortázar y también el que denomina a la conocida como autopista de Sevilla-Cádiz, aunque en los mapas de carretera se busca antes como AP-4. Esta denominación se estableció en 2005, cuando se reformó la nomenclatura y el catálogo de las vías de la Red de Carreteras del Estado con la intención de hacerla más comprensible al usuario. La P hace referencia al peaje. ¿Y ahora que se ha eliminado? ¿Mantendrá ese mismo nombre?
En principio, no se va a cambiar la denominación de AP-4. Ésta es la respuesta oficial del Gobierno central que sí confirma que los técnicos están trabajando ya para eliminar lo antes posible las señales que indican peaje o el correspondiente símbolo de pago en este tramo liberado.
Lo más sencillo sería que, igual que se han levantado las barreras que exigían el pago, se levantase también dicha letra y la vía pasara a llamarse A-4. Pero hay una circunstancia que complica esta solución. La A-4 ya existe. Es una autovía que ahora también se llama autovía del sur, que antes fue la autovía de Andalucía y que forma parte de la ruta europea E-5. Hay carteles que incluyen esta denominación. La A-4 es la principal vía que une el centro y el sur de al península, una de las seis autovías radiales del país y se construyó siguiendo el trazado de la carretera N-4 (antes N-IV, pues una ley de 2015 eliminó los números romanos de los nombres de las carreteras radiales), que también existe como tal entre las provincias de Sevilla y Cádiz. La autovía llegó desde Madrid a Sevilla con motivo de la Expo del 92.
¿Quién inventó los nombres?
La denominación actual de las carreteras fue ideada por el ingeniero Victoriano Muñoz Oms en 1940. Letras y números que informan sobre el tipo de vía, origen, distancia a Madrid y trayectoria. España se dividió en función de seis carreteras radiales en seis sectores (más otros dos, uno en Canarias y otro en Baleares) y cinco anillos concéntricos de 100 kilómetros de radio desde Madrid. La letra inicial del nombre indica qué tipo de carretera es: A (autovía o autopista libre de peaje), AP (autopista de peaje), R (radial de peaje), código de la ciudad más dos dígitos (circunvalación), N (nacional), L (local).
Pero, la existencia de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz impidió que la N-4 se transformara completamente en autovía, en la A-4. Entre ambas capitales queda el tramo original sin desdoblar de la N-4, el que va entre Dos Hermanas y el aeropuerto de Jerez. Actualmente, los kilómetros que separan Dos Hermanas y Los Palacios están en obras, unos trabajos que se espera que concluyan en verano. Ya existe además una variante de la N-4 que une esta carretera con Sevilla evitando el paso por la travesía urbana de ambos municipios. Cuando el desdoble concluya en el tramo hasta Jerez la nacional se habrá convertido en autovía, en la A-4. Pero ya existirá, existe desde el día 31 de diciembre, otra autovía con un trazado paralelo, la autopista AP-4.
Las nomenclaturas se multiplican en la provincia de Cádiz. La A-4 discurre por la antigua N-4 pero se bifurca por una variante también al paso del Puerto de Santa María y la antigua nacional adquirió el nombre de CA-31 y CA-32 y llegando hasta el cruce de la A-48, el cruce de San Fernando-Chiclana de la Frontera, donde termina la A-4. El tramo San Fernando-Cádiz se renombró como CA-33.
El último día del año se liberó la autopista Sevilla-Cádiz y también la AP-7 de Alicante a Tarragona.Y en 2021 está fijada la fecha de expiración de las concesiones de otros tramos de peaje en España. Quizás entonces el Gobierno se vea obligado a acometer otra reforma de las nomenclaturas del mapa de carreteras del país, algo que ya ocurrió hace quince años.
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