La consejera de Empleo, a favor de reducir el mínimo de peonadas
Andalucía
Rocío Blanco se muestra partidaria de la medida "ante circunstancias excepcionales" como la sequía y recuerda que ya en otras ocasiones "se pidieron cero jornales"
El Gobierno andaluz "hablará con todo el mundo" antes de decidir sobre las peonadas
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, se ha mostrado favorable a reducir los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario, ante "circunstancias excepcionales" como la sequía y su incidencia en el olivar, que se encamina a una segunda campaña mala seguida.
Así lo ha indicado en La Carolina (Jaén), donde los sindicatos provinciales y el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación han planteado la reducción del mínimo de las peonadas a diez hasta finales de 2024 y el PP jiennense ha abogado por su eliminación. "Las jornadas se redujeron a diez como consecuencia de la sequía y, desde luego, hay que verlo, hay que estudiarlo, pero sí apostaríamos por una reducción de esas jornadas reales para que se pueda acceder a esa prestación", ha afirmado Blanco.
En este sentido, ha añadido que el empleo dedicado a la recolección del olivar "se está viendo mermado como consecuencia de la sequía", punto en el que ha señalado que "puede haber incluso a nivel de Andalucía una merma de 147.000 empleos y una bajada del PIB del siete por ciento".
"En este caso, son unas circunstancias excepcionales y creo que hay que tomar medidas excepcionales y, desde luego, lo vamos a estudiar con mucho interés, pero con una posición en todo caso muy favorable a que se reduzca", ha manifestado.
Cuestionada por la cifra concreta que se plantearía para esa reducción de peonadas, la titular de Empleo ha indicado que no la hay de momento y ha recordado que ya en otras ocasiones "se pidieron cero jornales". "Yo estaba al frente de la Tesorería (de la Seguridad Social) y me ocupé de eso personalmente, así que creo que quizás deberíamos de volver. Son unas circunstancias excepcionales y la reducción, desde luego, yo la veo viable y factible", ha concluido.
No hay comentarios