Andalucía

La consejera de Salud explicará en febrero los ceses del SAS y el colapso en urgencias

Imagen de los usuarios (ya con mascarilla) en un centro sanitario de la capital malagueña.

Imagen de los usuarios (ya con mascarilla) en un centro sanitario de la capital malagueña. / Alex Zea / Europa Press (Málaga)

La consejera de Salud, Catalina García, comparecerá en el Parlamento de Andalucía para explicar los ceses que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre y el colapso en las urgencias hospitalarias que se vive desde hace dos semanas, el próximo mes de febrero. Será "a petición propia" según ha adelantado esta mañana el portavoz del PP en la Cámara andaluza, Toni Martín, quien ha apuntado que dicha comparecencia se producirá "una vez que se reanude el periodo de sesiones" algo previsto para mediados del mes que viene.

Momentos antes, la Diputación Permanente del Parlamento había rechazado con la mayoría absoluta del PP la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre la sanidad que había sido solicitado en dos mociones presentadas por el PSOE y una conjunta de Por Andalucía y Adelante. Ambas solicitaban a la titular de Salud explicaciones sobre el incremento de las listas de espera o las dimisiones del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

Las dos mociones han sido rechazadas en la Diputación Permanente con los votos del PP, a los que se han sumado los de Vox para rechazar la iniciativa del PSOE-A, que ha sido en cambio respaldada por los grupos de Por Andalucía y Adelante. El grupo de Vox sí ha apoyado la propuesta de dichos dos grupos, que sólo ha contado con el voto en contra del Grupo Popular. 

Críticas de toda la oposición

Durante el debate de las iniciativas la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha denunciado que el Parlamento andaluz está "completamente secuestrado" por el Gobierno de Juanma Moreno, y subrayando que el que afecta a la sanidad es "el principal problema de los andaluces", con gente a la que "le es imposible conseguir cita con su médico de cabecera o su pediatra" actualmente, según ha alertado antes de acusar a los miembros del Ejecutivo de estar "poniendo en riesgo la vida y la salud de la gente", y a la consejera Catalina García de actuar con "frivolidad". Férriz ha considerado que "cada día es más evidente" que por parte del Gobierno andaluz "no creen en la sanidad pública", y "la vida y la salud de la gente les da exactamente lo mismo". "Es una vergüenza lo que está pasando en Andalucía, y más vergüenza que lo estén tapando.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha subrayado que "la principal competencia que tiene el Gobierno" andaluz de Juanma Moreno es "la atención sanitaria que reciben" los ciudadanos, y al respecto ha advertido de que "sólo hay que abrir los ojos" para darse cuenta de los problemas que atraviesa el sistema andaluz de salud, y al respecto ha esgrimido una serie de titulares de prensa antes de concluir sosteniendo que es "muy necesario" que se celebre un pleno extraordinario.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que "es necesario" un pleno monográfico sobre sanidad ante un Sistema Andaluz de Salud que ahora "funciona mucho peor" que antes de que gobernara el PP, con "colapso" en la Atención Primaria y ante el "incremento de las listas de espera", y ha sostenido que, "sin lugar a dudas, las últimas dimisiones en la cúpula de la Consejería" que dirige Catalina García "demuestran que este debate no admite más demora", y que en el mismo hablen "todos" los grupos parlamentarios.

Asimismo, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que la consejera de Salud acuda al Parlamento a "dar explicaciones" sobre asuntos como las destituciones de los "números dos y tres" de su departamento o el incremento de las listas de espera, y ha cuestionado también "qué tiene que esconder la consejera o por qué tiene que esconder el Gobierno andaluz a la consejera".

Única defensa 

Frente a las críticas de los grupos de la oposición se ha situado la intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, que ha comenzado replicando a Ángeles Férriz que la actual no es una "buena semana" para que la representante socialista acuda al Parlamento a "hacerse la ofendidita" y a hablar de "destrozo" en la sanidad pública porque "con el dinero que, presuntamente, desviaba a empresas" el que fuera vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, cuando los socialistas gobernaban en la Junta, "ahora se contrata a profesionales de la sanidad" en Andalucía.

"Lo que era un destrozo era lo que hacían ustedes cuando gobernaban en Andalucía", ha aseverado en esa línea el portavoz en referencia a los socialistas, tras lo que ha negado que exista un "apocalipsis" o un "problema extraordinario" que justifique la celebración de un pleno extraordinario sobre la sanidad en el Parlamento en un mes "inhábil" para ello en la Cámara.

En esa línea, Toni Martín ha acusado a los grupos de la oposición de estar llevando la cuestión de la sanidad al Parlamento porque "creen que así pueden erosionar un poco" al Gobierno de Moreno, y les ha reprochado que "retuercen la realidad" sobre las dimisiones del viceconsejero de Salud y el director gerente del SAS dándoles "igual" que ambos hayan dicho que renuncian "por motivos personales", así como que permanezcan "dentro del equipo de la Consejería" aunque con "otras responsabilidades de menor exposición". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios