DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Mascarillas y test de antígenos frente al covid durante las procesiones de Semana Santa en Andalucía

Salud recomienda mantener la mascarilla en los desplazamientos durante la Semana Santa

Durante la celebración de las procesiones de Semana Santa en Andalucía de este 2022 no habrá normas, pero sí recomendaciones sanitarias. La Junta de Andalucía ha elaborado una guía que contiene los consejos básicos para tratar de frenar el covid entre costaleros, bandas de música, penitentes y público en general.

Pese a que la situación de la pandemia ha mejorado en Andalucía, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la población en el que se recuerda que el covid aún sigue muy presente en Andalucía, y bajar la guardia demasiado en estos días, tan esperados después de dos años, podría tener efectos muy adversos entre la ciudadanía.

Recomendaciones para los costaleros

Entre los consejos sanitarios frente al covid para costaleros, cargadores y hombres de trono, se recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas.

Además, es recomendable realizarse un test de antígeno, lo más cerca posible en el tiempo a la salida de la procesión y como máximo 24 horas antes.

Las reuniones previas o posteriores mejor realizarlas al aire libre o en espacios no cerrados, y si no puede ser, al menos que se lleven a cabo en locales amplios con buena ventilación.

Durante la procesión se aconseja usar mascarilla y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso de trono o las trabajaderas, antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de su relevo y cada vez que se vuelva a incorporarse al cortejo.

No se recomienda compartir bebidas durante las paradas y sí usar botellas o vasos individuales. La ventilación del espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia, también figura entre las recomendaciones de la guía.

Consejos para las bandas de música

Las reuniones y ensayos previas o posteriores deben realizarse al aire libre o en espacios no cerrados. Si no puede llevarse a cabo así, el consejo es que se celebren en locales amplios y con buena ventilación.

Si el instrumento lo permite usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional y aumentar la distancia a la mayor posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente.

Para la formación se recomienda mantener la distancia entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas o descansos.

Consejos para los penitentes

Para nazarenos y penitentes los consejos parten de no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de covid-19.

El uso de la mascarilla se recomienda en esos casos en los desplazamientos hacia el lugar de la salida o al compartir vehículos con no convivientes. Durante las procesiones, las mascarillas están recomendadas si no se lleva antifaz.

Se aconseja aumentar la distancia interpersonal entre los miembros del cortejo para aumentar la seguridad de los miembros que lo componen.

Recomendaciones para el público en general

En cuanto a los consejos para la ciudadanía en general que asista a los desfiles procesionales, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica, tanto en el desplazamiento hasta el lugar de la procesión, como en el transporte público.

En las aglomeraciones y momentos que no permitan mantener la distancia interpersonal, la recomendación es que la mascarillas sea una FFP2, igual que si se trata de personas mayores de 60 años o "vulnerables".

Si se tienen síntomas leves compatibles con el covid-19, como ya no hay aislamiento de los casos, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios