DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El tiempo

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Andalucía?

Varias personas se protegen con un paraguas de la lluvia, en Córdoba

Varias personas se protegen con un paraguas de la lluvia, en Córdoba / EFE/ Salas

Llueve sobre mojado. Después de meses de sequía, la lluvia no quiere abandonar Andalucía. La borrasca Efraín, situada en el Atlántico norte, ha traído consigo un diluvio que ha causado estragos en muchas comunidades autónomas, con inundaciones, riadas, desbordamientos de ríos, cortes en carreteras y otros daños materiales.

Tras las fuertes lluvias de este martes, que causaron cerca de 400 incidencias en Andalucía, todavía tendremos varias jornadas más de precipitaciones generalizadas. Los azotes de Efraín se dejarán notar prácticamente en toda la región, al menos, hasta el viernes.

Andalucía y otras siete comunidades autónomas han amanecido la mañana de este miércoles en alerta amarilla por viento, tormentas y fenómenos costeros, según apunta la Agencia Estatal de Meteología (Aemet). Además, la región andaluza permanecerá durante toda la jornada en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona del Estrecho de Gibraltar y la sierra de Grazalema (Cádiz), aunque también lloverá con intensidad en el litoral de Huelva y en Málaga.

Además, habrá rachas de viento con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora en Cádiz, y también serán fuertes en Huelva, donde se registrarán tormentas marítimas con olas de 3 a 4 metros.

También se prevén fenómenos costeros en el litoral gaditano y en Huelva, según las predicciones de la Aemet.

Por otro lado, las temperaturas mínimas irán en descenso, con máximas sin cambios o en ligero descenso.

Para este jueves 15 de diciembre también se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, siendo menos probables y frecuentes en el extremo oriental.

Las temperaturas volverán a experimentar un descenso generalizado y los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

Efraín nos acompañará al menos hasta el viernes 16 de diciembre, jornada en la que se esperan nuevamente precipitaciones, pero de menor intensidad, especialmente en la zona de Sevilla, Córdoba y Jaén. A partir de este día, los cielos comenzarán a despejarse en el litoral oriental de Andalucía.

Ya el sábado 17 de diciembre, las nubes irán disipándose en el resto de Andalucía. Según las previsiones, seguirá lloviendo, pero de manera puntual y débil, en algunos municipios concretos de Andalucía, como son la Sierra Norte de Sevilla, Córdoba y la zona de Andújar y Villacarillo, en Jaén.

Cerca de 400 incidencias en Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00:00 hasta las 18:00 horas de este martes 13 de diciembre casi 400 incidencias originadas por el temporal de precipitaciones y viento que afecta a la comunidad andaluza, según el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La mayoría de los avisos atendidos estuvieron motivados por el viento (caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, adornos navideños, entre otros), siendo destacable la caída de una rama de grandes dimensiones sobre dos hombres en San Fernando (Cádiz), que han tenido que recibir asistencia sanitaria.

La lluvia ha causado apenas una veintena de requerimientos en toda Andalucía, principalmente por desprendimientos de piedras en algunas carreteras comarcales de Jaén y por anegación de calles y viviendas en El Ronquillo (Sevilla), Montoro (Córdoba), Córdoba capital, La Puebla de los Infantes (Sevilla) o Minas de Riotinto (Huelva).

La provincia de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con más de 120 incidencias coordinadas, la mayor parte de ellas en la capital.

Destacan la caída de varios árboles en la vía pública en calles como Avenida de las Ciencias o Campo de los Mártires, sin que haya habido heridos.

También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Arahal, Palomares del Río, Écija o Mairena del Aljarafe, donde los Bomberos han realizado una intervención por el desprendimiento de una cornisa de un instituto que no ha provocado daños personales ni desalojos.

En Córdoba se han gestionado unas 80 emergencias relacionadas con las rachas de viento registradas, todas ellas en la capital. Destaca la caída de varias palmeras en la Avenida de Granada y de árboles en calles como Escultor Fernández Márquez, Avenida Cañito Bazán, Manzanos (Trassierra) o Glorieta Amadora, entre otras y en ninguno de los casos se han producido daños personales.

La provincia de Jaén ha concentrado unas sesenta incidencias ocasionadas por las fuertes rachas de viento; en la capital se han producido caída de ramas de árboles, de persianas y de tejas de edificios, entre otros elementos.

Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de un árbol sobre un turismo junto a un instituto en la capital jiennense o la caída de un pino en Segura de la Sierra.

También se han caído algunas piedras de la muralla del castillo de Isnatoraf aunque sin causar heridos; la zona ha quedado señalizada por Policía Local.

En Huelva se han contabilizado una treintena de incidencias, la mayoría también por el viento; es destacable el corte en el tráfico ferroviario provocado por un desprendimiento en las vías a la altura de Almonaster la Real, en la línea de Huelva a Zafra.

Por otra parte, en Aracena, las precipitaciones han provocado goteras y varios resbalones o caídas de alumnos en un instituto, por lo que se ha decidido el desalojo del centro, autorizado por la Delegación de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios