La cuantía del nuevo fondo autonómico vuelve a abrir la brecha entre PSOE y PP

Los socialistas acusan al Ejecutivo de Rajoy de querer evitar el desarrollo político de la Junta Los populares requieren una explicación sobre la necesidad de 7.039 millones, más del doble

Francisco Álvarez de la Chica y Carlos Rojas, portavoces del Grupo Socialista y el Grupo Popular, respectivamente, en el Parlamento andaluz.
Francisco Álvarez de la Chica y Carlos Rojas, portavoces del Grupo Socialista y el Grupo Popular, respectivamente, en el Parlamento andaluz.
R. A. Sevilla

21 de febrero 2013 - 05:04

No faltan ocasiones para que PSOE y PP hagan públicas sus diferencias, pero una de las más frecuentes en el último año están relacionadas con el trato del Gobierno de Mariano Rajoy a la Junta de Andalucía. Si a nivel institucional la confrontación ha desembocado en un puñado de recursos ante el Tribunal Constitucional y casi otra decena de anuncios, la pugna se relaja cuando se refieren a asuntos económicos, consciente la Junta de la delicada situación de la economía. Pero esta aparente calma no fue óbice para que ayer el PSOE criticase duramente que el Gobierno andaluz sólo percibirá 3.209 millones del segundo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuando reclamó 7.039 millones.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, consideró ayer que el objetivo del Gobierno de la Nación no dando a Andalucía lo que se pide es impedir el desarrollo de un proyecto político diferente para salir de la crisis y que existan los mínimos márgenes de diferenciación con la política de recortes que se está llevando a cabo en el conjunto del país.

En rueda de prensa, Álvarez de la Chica manifestó que la Junta está legitimada para exigir un trato igualitario para esta comunidad en relación con los demás territorios y señaló que ya está bien de que el Gobierno central tome decisiones arbitrarias que "discriminan" claramente a los andaluces. Así Álvarez de la Chica lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a destinar a Andalucía sólo 3.209 millones de los 7.039 que la Junta le ha solicitado del FLA, cuando parece que Cataluña, que solicitó 9.073 millones, recibirá algo más de 8.000 millones.

De la Chica recordó que la Generalitat catalana pidió 5.400 millones del primer FLA y recibió 5.300, y que Andalucía demandó 4.906 millones y llegaron 2.139.

Como no se satisfizo esa primera reclamación, la Junta incorporó la resta a la nueva reclamación del segundo FLA. El Gobierno andaluz sí que recibió algo más de la pedrea, pero aún no ha confirmado la cuantía, que rondaría los 500 millones, como adelantó esta redacción.

El PP rebatió por contra que la Junta ha recibido este dinero porque es lo que los técnicos han dictaminado y que, a mayor reclamación, se reconocen mayores dificultades para afrontar los pagos, ya que este fondo se creó como un préstamos para las comunidades con más problemas de liquidez. De hecho se conoció como fondo de rescate.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, exigió ayer a la Junta que aclare y explique a los andaluces para qué necesita los más de 7.000 millones de euros y advirtió a los miembros del "bipartito" que "pedir auxilio continuo al Gobierno y no poner en marcha ninguna reforma es un contrasentido y, en la práctica, una renuncia al Estatuto de Andalucía y a su autonomía". Según Rojas, que la Junta crea "insuficiente" este montante, es un "indicativo" de que las cuentas públicas de la Junta están "en números rojos" y un "reflejo de la mala gestión política y económica" de esta Administración, a la que instó a poner en marcha "reformas y medidas" con las que dar "un golpe de timón" a esta situación. Además, el popular lamentó que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, hablara el martes del FLA como un mecanismo "estructural y no coyuntural" y le recordó que, "por mal que le pese, el Fondo de Liquidez Autonómica es una medida con carácter extraordinario".

Por ello, Rojas insistió en que si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los miembros de su Gobierno entienden este mecanismo como algo "estructural es porque están reconociendo el fracaso de sus políticas ante la crisis" y porque, en definitiva, "están tirando la toalla".

En ese sentido, Rojas, quien afeó a PSOE-A y a IU que soliciten el FLA inmersos en "la estrategia de la confrontación" con el Gobierno central, exigió a la Junta que admita la "ayuda sin precedentes" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha prestado ya a Andalucía y que cifró en "más de 13.000 millones de euros".

stats