DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía implantará una cuota cero de hasta dos años para los nuevos autónomos

La consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco. / Javier Albiñana (Málaga)

Los nuevos autónomos andaluces podrán trabajar durante hasta dos años sin coste alguno en cuotas a la Seguridad Social. La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de enero la ayuda que denomina cuota cero, una subvención para los trabajadores por cuenta propia que se acojan a la tarifa plana de 60 euros del Gobierno central, a los que pagará esa cuota durante un máximo de 24 meses.

La medida ha sido anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Blanco ha recordado que esta propuesta ya fue lanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura el pasado julio y ha explicado que esta movimiento se produce "como consecuencia del cambio de cotización establecido por el Gobierno de España" en relación a los autónomos, que pasan a estar regidos por una cotización por los ingresos reales.

"Ante estas modificaciones en las cuotas nos planteamos en esta Consejería que queríamos estar al lado de los autónomos una vez más y establecimos un régimen de ayudas para establecer una compensación para la carga de gasto que supone la cotización a la seguridad social estableciendo esta cuota cero", ha apuntado la consejera.

La medida andaluza se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023. Contarán con una cuota cero el primer año "y el segundo año también para los autónomos que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al salario mínimo interprofesional", ha apuntado Blanco.

"Es decir, dos años de cuota cero para los trabajadores autónomos de Andalucía", ha resumido. Además, la Junta les ingresará el abono "anticipado del 100%" del incentivo "para que tampoco tengan que soportar esas cuotas de seguridad social", ha dicho la consejera, que ha apuntado que se les adelantará y luego se comprobará "si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo".

Por otro lado, Blanco ha remarcado que dado que el Gobierno andaluz continúa con la "ampliación" de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de ejercicio, se ha aprobado un incremento de 11.100.000 euros para la convocatoria de la tarifa plana estatal, "de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros".

Junto a estas medidas, la consejera ha querido enfatizar que continúan con otras convocatorias destinadas a apoyar a los autónomos, tales como las líneas destinadas a inicio de actividad, para gastos de funcionamiento, de conciliación laboral y profesional, transformación digital o que potencien la economía verde y digital.

"Debemos seguir propiciando un ecosistema que permita a los autónomos desarrollar sus actividades", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios