Fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía El decreto para eliminar Sucesiones y Donaciones al 99% se aprobará el 9 de abril

  • Hacienda cumplirá así el mandato del primer consejo de Gobierno de la Junta en la etapa PP-Cs

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Julio Muñoz · Efe

La Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno previsto para el martes 9 de abril el decreto por el que bonificará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99%, cumpliendo así el mandato de la primera reunión de Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos y la promesa electoral de ambos de eliminar al máximo posible este tributo (al tratarse de una tasa estatal su supresión legal depende del Gobierno central). Así lo confirmaron a este medio fuentes de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo autonómico.

Desde finales de febrero, Hacienda ya decidió que la modificación legislativa se haría media la figura jurídica del decreto, para cumplir los plazos marcados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien se comprometió públicamente a que la bonificación entrase en vigor a lo largo del mes de abril o a principios del mes de mayo a más tardar. Con esa decisión se descartó una ley específica, que era la vía más lenta, o incluir en los Presupuestos de Andalucía la modificación, porque tampoco estaría en plazo.

Los cambios que se aplicarán por decreto permitirán a los contribuyentes que hasta ahora no estaban exentos por superar su herencia individual directa –cónyuges, hijos, nietos y padres (grupos I y II)– el millón de euros y a todos los andaluces que reciban una donación, aplicarse una bonificación del 99% del impuesto. Dicho de otro modo: desde que el martes 9 de abril se apruebe el decreto y una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, probablemente, al día siguiente, todos los andaluces sólo pagarán el 1% del valor de los bienes que hereden por línea directa si supera el millón de euros –las herencias menores no pagan nada desde la reforma anterior– y el 1% del bien o cantidad que les donen, sea cual sea ésta.

Hacienda tiene ya calculado la merma de ingresos que tendrán las arcas públicas de la comunidad autónoma con esta reforma: será de 42,5 millones de euros. El número de contribuyentes que hasta ahora no se beneficiaba de las bonificaciones en ambos supuestos es de 10.000.

Fuentes de la consejería aclararon que que la estimación sería de 38 millones de pérdida recaudatoria si el cálculo se hiciera de modo que todas las declaraciones voluntarias del impuesto fuesen registradas en un ejercicio y se devengasen en el año natural. La experiencia en la gestión recaudatoria indica, empero, que esa estimación total se diferirá en varios ejercicios, ya que en la recaudación influyen diversos factores, como la inclusión de cobros anteriores a la entrada en vigor de la nueva bonificación o el plazo de hasta seis meses que tiene el contribuyente para presentar este impuesto en el caso de las herencias, contado desde la fecha del deceso que da origen a la sucesión en la titularidad de bienes o capitales.

Por ejercicios, el cálculo que hace la Junta es que para el primero aplicable, el de 2019, espera una disminución de los ingresos de unos 18 millones de euros, de manera que la previsión de recaudación total por este impuesto una vez aplicada la bonificación quedaría en 266,5 millones de euros, lo que supondría una reducción del 6,3% respecto al Presupuesto vigente. Para 2020 la merma sería de 15,8 millones y para 2021, ejercicio en el que terminaría el ajuste en la recaudación, sería de 8,7 millones. La suma de los tres ejercicios arroja el cálculo global de 42,5 millones menos como impacto total de la bonificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios