La defensa apurará el plazo para fundamentar su recurso contra el fallo
Ruth Ortiz podrá recuperar los restos de los pequeños cuando la sentencia sea firme.
Ya lo anunciaron y, como era previsible, la defensa de José Bretón, condenado 40 años de prisión por el doble asesinato de sus hijos, Ruth y José, recurrirá la sentencia emitida por la Sección Tercera de la Audiencia y lo harán a principios de septiembre, apurando al máximo el plazo de diez hábiles que tienen para hacerlo. Fuentes de la defensa aseguraron ayer a El Día que quieren preparar un recurso "muy fundamentado" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y para ello van a dedicar todo el tiempo posible. Teniendo en cuenta que el fallo se notificó ayer a las partes y que agosto no se considera mes hábil, el letrado José María Sánchez de Puerta tendría hasta los primeros días de septiembre para formalizar sus alegaciones ante el alto tribunal andaluz.
Las misma fuentes apuntaron que la sentencia no había sorprendido en el despacho y resaltaron que el fallo del juez Pedro Vela y el veredicto del jurado popular "son idénticos". Igualmente, apuntaron que no van a realizar más declaraciones ni valoraciones sobre el documento hasta que no se materialice el recurso.
El siguiente paso en la estrategia de la defensa de José Bretón ya estaba previsto y es una de las causas por las que la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, no podrá recibir todavía los huesos de los pequeños para concluir así la fase de duelo, como ha solicitado en varias ocasiones. En la propia sentencia emitida ayer, el juez Pedro Vela apunta que "una vez que sea firme" el fallo, procederá la inscripción de la defunción de los pequeños Ruth y José en el Registro Civil y se le podrá hacer entrega a su madre de los restos humanos custodiados por este tribunal para su inhumación. El magistrado, además, se ampara en la Ley de Registro Civil para argumentar que es necesario que la sentencia se firme para inscribir el fallecimiento y este punto "no puede ser obviado, por más que se comprendan las razones y la angustiosa situación anímica de la madre de los menores", apunta Vela. El juez ratifica que tiene la "certeza moral" de que los restos humanos corresponde "a los desdichados" Ruth y José Bretón Ortiz, pero reconoce que el tribunal está sujeto "imperativamente" al principio de legalidad y su convicción "es revisable y eventualmente revocable a través de los recursos previstos en la ley". Según se relata en la sentencia, los restos han sido las piezas clave durante el juicio para determinar si había habido acto homicida y para conocer la identidad de las víctimas. En ese sentido, aclara que en sucesivas instancias "se podrán seguir planteando tales cuestiones" por lo que no será hasta que haya sentencia firme "cuando quede definitivamente determinada la personalidad de los fallecidos".
La argumentación de Pedro Vela está en la misma línea que la que mantuvo el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, la semana pasada cuando aseguró que, en caso de la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el Tribunal Supremo (TS), la sentencia definitiva estaría para del primer trimestre de 2014. Esta previsión condiciona la entrega de los huesos de los niños a la madre, Ruth Ortiz. Así, especificó que hasta que la sentencia no sea firme esos restos "no se le pueden dar a nadie" y aunque mostró su respeto a la madre de los menores, indicó que se trata de una decisión que viene marcada por la ley y que "no es un capricho" la decisión del juez Vela de no permitir la cesión de los huesos hasta que la sentencia sea definitiva, con lo que los restos seguirán custodiados hasta primeros de 2014.
El caso Bretón, por tanto, aún no ha terminado. Tras el recurso que presente la defensa del condenado, vendrá la impugnación de la acusación que lidera la abogada Reposo Carrero. Además, una vez que se pronuncie el TSJA al letrado José María Sánchez de Puerta todavía le queda la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo antes de que la sentencia sea firme.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE