DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La defensa sostiene que los indicios contra Muñoz son una ofensa al sentido común

  • El abogado Javier Saavedra argumenta en una intervención dirigida a la galería que si su cliente se hubiera dejado sobornar por Juan Antonio Roca habría sido "el alcalde corrupto más barato de España"

Si Julián Muñoz se dejó sobornar por Juan Antonio Roca tiene que ser el "alcalde corrupto más barato de España". El abogado Javier Saavedra, que representa en el macrojuicio del caso Malaya al ex alcalde de Marbella, hizo ayer acopio de afirmaciones dirigidas a la galería al tratar de exponer que su patrocinado fue víctima de un proceso falto de parcialidad desde el momento en que el magistrado que dirigió la investigación, Miguel Ángel Torres, no era el juez natural que le correspondía por turno de reparto, sino que se "apropió del procedimiento" aunque "seguro que sin mala fe".

Saavedra arrancó su intervención recordando el bicentenario de la Constitución de 1812, continuó con Churchill al referirse a la detención de Julián Muñoz a las 8:00 en su domicilio, una hora que en democracia siguiendo con la famosísima frase del primer ministro inglés, "sólo debería llamar a la puerta el lechero" y no la Policía.

El letrado madrileño, al que el tribunal le acaba de autorizar el pago de 5.000 euros mensuales para gastos derivados de este juicio con cargo a dinero intervenido a Muñoz tras una aparición televisiva, arremetió primero contra la competencia del juez instructor, después criticó que el ex alcalde de Marbella hubiera tenido que estar 14 meses en prisión preventiva por esta causa y finalmente trató de poner en solfa la consistencia de las pruebas y su lógica. En definitiva, alegó que la vulneración de derechos fundamentales a lo largo de la instrucción es suficiente para anular el sumario.

Saavedra subrayó que Muñoz no iba a eludir la acción de la Justicia, ni tenía capacidad para destruir pruebas cuando se trataba de "una organización" que supuestamente dirigía Roca. El abogado afirmó que se le "encoge el corazón" al analizar los indicios que condujeron al ex alcalde de Marbella a la prisión: las siglas J. M. en la documentación contable intervenida en Maras Asesores, cuartel general de Roca, que un empleado dijo que "intuía" que correspondían a Muñoz.

Saavedra indicó que estas sospechas iniciales tienen dos puntos débiles: supuestamente Muñoz recibió dinero de Roca cuando la moción de censura, que siempre se ha atribuido al ex asesor de urbanismo, ya lo había desalojado de la alcaldía. Saavedra recalcó la contradicción de que se trate a ambos de "malversadores", pero "pero eso sí, de una honestidad entusiasmante", porque después de pelearse le paga parte de lo comprometido. "Ofende al sentido común". "Es llamarnos imbéciles", apostilló. El segundo punto débil es que este dinero, que Saavedra tasó en 180.000 euros aunque Anticorrupción lo rebaja a 162.000 euros, nunca ha podido ser hallado "aunque la Udyco ha recorrido el mundo buscándolo". Es más, para la defensa, dejarse corromper por esa cantidad significaría que Muñoz "es el alcalde corrupto más barato de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios