FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El resto del tintero

La derivada andaluza

RUBALCABA necesita tiempo para preparar la campaña, y se va del Gobierno. Lo había decidido hace más de dos meses, y por eso le molestó tanto que Felipe González recomendase, públicamente, que sería bueno que el hombre que ha sustentado el Ejecutivo desde el mes de octubre saliese de La Moncloa. Hombre fuerte, cuasipresidente o vicetodo, lo cierto es que su dimisión acerca la posibilidad de que las generales se adelanten al otoño.

La negociación de los Presupuestos exigirán concesiones al PNV y a Coalición Canaria que, quizás ahora, no merezcan la pena, y una vez pasado el tercer trimestre del año, retornarán los malos datos de empleo.

Hasta entonces, las cifras del paro darán buenas noticias. El adelanto es más probable hoy que ayer. Y esto le crea un problema al presidente andaluz, José Antonio Griñán, aunque de momento sigue en su empeño de agotar la legislatura.

Si es así, si las generales son en otoño, los andaluces irían a las urnas tres veces en menos de un año: municipales (mayo), legislativas (octubre) y autonómicas (marzo). Y, aunque parezca imposible de demostrar físicamente, votar cansa mucho, y más en unas autonómicas, las elecciones que suelen registrar mayor abstención.

Griñán mantiene su postura de llegar hasta marzo o finalísimos de febrero, pero también pregunta, y hay gente de su partido que aconseja que vaya a unas elecciones conjuntas. Primero, porque, efectivamente, votar cansa; segundo, porque Rubalcaba puede ejercer un efecto tractor si ambas elecciones se celebran el mismo día, y tercero, porque en, caso de ganar Mariano Rajoy, no aplicaría de inmediato esas medidas impopulares de las que se podría beneficiarse, posteriormente, Griñán.

Volvamos a Felipe González, al mismo día que le aconsejó la salida a Rubalcaba, en aquel foro de Europa Press. Dijo esto: Rajoy no aplicará reformas hasta que no se celebren las andaluzas. ¿Fue también un consejo a Griñán?

Una reflexión más: en lo personal, a Arenas tampoco le convienen conjuntas. ¿Qué haría si Rajoy gana y él, si se da el caso, se debe quedar en Andalucía como jefe de una oposición ante un eventual Gobierno del PSOE e IU?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios