La deuda histórica se pagará en dinero o en especie

Una disposición adicional de los PGE recoge la opción de pagarla en bienes y derechos estatales

Ch. S. / Sevilla

30 de septiembre 2009 - 07:06

Poco más de seis meses tienen de plazo el Gobierno central y la Junta de Andalucía para ponerse de acuerdo en el cuándo, cómo y con qué se zanjará la liquidación de los 780 millones que aún faltan para completar la llamada deuda histórica. Y podrá ser en metálico o en especie. Así lo especifica una de las disposiciones del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que abre la puerta a la posibilidad de que se cubra “mediante la transmisión de las propiedades de bienes y derechos de titularidad estatal”. Un apartado que para el Ejecutivo autonómico tiene algo más que su simple valor económico, ya que lo ve como una “garantía” de pago.

Aparte de esta ventaja, otro elemento que desde la Junta se aprecia en esta fórmula mixta es que se cobrará “como más convenga a los andaluces”. En este ámbito entraría la cesión de terrenos, por los que la Junta ya ha mostrado interés, como así sucede con los terrenos de Los Gordales en Sevilla, aunque por el momento, es “muy prematuro” hablar de suelos concretos, como advirtió tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ya que puntualizó que tendrá que haber un intercambio de ofertas y demandas entre las dos partes que se sienten en la Comisión Mixta Junta-Gobierno.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, reconoció que si existe la posibilidad de adquirir suelos que son propiedad del Estado y que cubran las expectativas para la política de vivienda, la Junta “los quiere”, y serían cobrados a cuenta de la deuda histórica. “Para nosotros, cualquiera de las fórmulas es válida. No pensamos tener ninguna limitación a la hora de hacerlo, y tenemos una política en la que tenemos bastante interés, que es la de vivienda, tenemos una política de compra de suelo muy activa para poder hacerla posible y la política de compra del suelo nos cuesta un dinero muy importante”, destacó la consejera durante una comparecencia en el Parlamento.

Esta posibilidad de que la deuda pueda ser liquidada en dinero contante y sonante o en solares no convence en absoluto a la oposición. Tanto PPcomo IU han advertido en más de una ocasión que de no ser en dinero, acudirían a los tribunales, por considerar que se vulnera lo acordado en el Estatuto andaluz, que estima que los recursos que se perciban del Estado serán para corregir el déficit que arrastra desde hace 27 años la comunidad en materia de vivienda, sanidad y educación.

Pero mientras se ponen de acuerdo las dos partes en la Comisión Mixta, el Gobierno aún tiene pendientes 300 millones de anticipos a cuenta consignados en sus presupuestos de este año. La Junta confía en que estos se liquiden, porque es una cantidad que ya consta en los presupuestos andaluces y tiene proyectos asignados.

stats