Los diabéticos protestan por la calidad de las agujas que utiliza Salud
La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA) mostró ayer su rechazo a las nuevas agujas adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que provocan hematomas y dolor, por lo qu anunciaron medidas de protesta.
La Federación, según su Francisco Pérez Barroso, convoca una manifestación el próximo 11 de febrero en Sevilla para denunciar la situación que viven a diario cientos de personas con diabetes "al tener que utilizar, para su tratamiento, agujas de mala calidad que incumplen claramente el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía".
Pérez Barroso precisó que en la región hay cerca de 1.500.000 personas con diabetes y de ellas el 15% es insulinodependiente "y muchos son niños". "Hay que recordar que, dependiendo del tipo de tratamiento que se tenga, existen pacientes que tienen que pincharse hasta cinco veces al día, por lo que contar con agujas de mala calidad supone un empeoramiento de su calidad de vida y un trastorno en su patología", recordó.
El presidente de la entidad señaló que la solución pasa por que el SAS adquiera agujas de calidad que, por otra parte, se han proporcionado a los pacientes en años anteriores. Por ese motivo lamentó que hayan "priorizado los criterios económicos para la compra de agujas de baja calidad, por encima de los criterios de calidad y valoración técnica, y las han comprado a sabiendas de que producen dolor y hematomas".
Además, desveló que en otras comunidades "han retirado agujas similares a esta que nos han dado, a reclamación de los pacientes". "Ante tal cúmulo de despropósitos y falta de sensibilidad, no vemos obligados a luchar por nuestros derechos, haciendo las acciones necesarias para ello, incluida ela manifestación donde reivindicamosnuestro derecho a una asistencia de calidad", apostilló.
También te puede interesar