DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Polémica

Isabel Franco, diputada de Podemos: "La monarquía hispánica causó el genocidio de Al-Ándalus"

  • La diputada andaluza Isabel Franco cita al grupo sevillano-malagueño Califato 3/4 para destacar la "convivencia de musulmanes, judíos y cristianos" en Al-Ándalus

Isabel Franco, diputada de Podemos: "La monarquía hispánica causó el genocidio de Al-Ándalus"

Curiosa y polémica intervención de la diputada Isabel Franco de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados. La diputada andaluza ha arremetido contra Vox y ha hecho un alegato andalucista durante su turno de palabra.

"En Al-Ándalus convivían tres culturas, la musulmana, la judía y la cristiana. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, eso si fue una invasión, un genocidio y una ocultación", expresaba Franco, a raíz de la moción de urgencia de Vox sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para "frenar la invasión migratoria en España".

La diputada Rocío de Meer, de la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal, y diputada por Almería, había amenazado señalando a los escaños ocupados por la izquierda que su partido no toleraría "la islamización de España que ustedes están alentando con el multiculturalismo, con su falso buenismo".

Tras hablar De Meer, la sevillana Isabel Franco ha reivindicado la "multiculturalidad" existente  durante la época que imperaron los musulmanes en la Península Ibérica. Esa "convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos" acabó, según expresó Franco, con la reconquista por parte de "la monarquía hispánica", a la que ha llamado "genocida".

"Hoy ustedes, señores de la ultraderecha, y el resto de la cámara, van a visitar la Alhambra, la Giralda y la Mezquita (de Córdoba) y pasean por una Andalucía llena de elementos andalusíes", ha añadido.

Al final de su intervención citó al andalucista Antonio Manuel e hizo suya las palabras de la canción Çambra der Huebê Çanto de los sevillanos-malagueños Califato 3/4, que sirvió de primer adelanto del disco La Contraçeña, y verá la luz el próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía:

"Mi madre está to el día rezando, ella es cristiana, mora y judía, mi madre está to el día rezando su nombre es Andalucía".

Vídeo de Califato 3/4

Califato 3/4 está de moda. Recientemente una de sus canciones ha sido utilizada en el spot de Cruzcampo sobre el acento protagonizado por Lola Flores. Además el videoclip de la canción Fandango de Carmen Porter de Nono Ayuso recibió el premio ASECAN otros formatos hace unos días.

 De otra parte, la canción L'ambôccá de su primer disco fue utilizada por el hongkonés Brandon Li como banda sonora para su documental The passion of Andalucía.

Uno de los miembros destacados de la banda, Curro Morales, ha salido al paso del uso de su canción en el Congreso y después de bromear sobre si la SGAE les pagaría, ha hecho una defensa de la única persona a la que da permiso para utilizar sus canciones: Teresa Rodríguez.

Echenique no tardó en elogiar a su compañera de partido con un tuit en el que se hizo eco también del tema de Califato 3/4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios