FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El director general de la Guardia Civil no detecta "ningún error al que vincular los hechos de Barbate"

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en un acto reciente.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en un acto reciente. / Luján / EP

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado que no ha detectado "ningún error al que vincular los hechos de Barbate", en referencia a los dos guardias civiles muertos tras ser arrollados por una narcolancha el viernes 9 de febrero en el puerto de la ciudad gaditana.

En una entrevista de este jueves en La Vanguardia', Marcos ha sostenido que "los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha" que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser "la única forma de entrar" en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.

Sobre los dos agentes muertos, ha remarcado que el suceso ha sido un gran golpe para el cuerpo: "Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados".

Asimismo, ha destacado la "absoluta fortaleza" de la Guarda Civil y su compromiso y determinación para combatir el narcotráfico, a su juicio, una lucha compleja que afecta a toda la sociedad.

La AUGC critica que no asuma responsabilidades

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado las manifestaciones del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos y ha asegurado que "el director no está a la altura de lo que necesitan los guardias civiles". "En lugar de asumir la responsabilidad política para que los asesinatos de Barbate sean un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y dar remedios a la Guardia Civil, se limita a negar cualquier responsabilidad y cargar toda la culpa en los presuntos culpables de una cuestión que está judicializada", ha añadido la asociación en una nota.

La AUGC ha recordado que han propuesto un plan denominado Zona de Especial Singularidad (ZES) sobre el que no han recibido "ninguna respuesta por parte del director". Así, han concluido subrayando que "este no es el director que necesitan los guardias civiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios