Coronavirus

Doce organizaciones piden que el 50% de los fondos europeos se destinen al desarrollo local

  • Marea Blanca y Greenpeace, entre otras, hoy ante San Telmo, por un reparto igualitario de los fondos

Concentración esta mañana ante San Telmo. Concentración esta mañana ante San Telmo.

Concentración esta mañana ante San Telmo. / R. D.

Doce organizaciones se han unido hoy para pedir ante el Palacio de San Telmo que los fondos que va a liberar la Unión Europea, los llamados Fondos de recuperación económica o Next Generation UE, se destinen, al menos, en un 50% a proyectos estratégicos de desarrollo local.

Pese al mal tiempo y a las restricciones marcadas por el Covid, doce organizaciones se han unido para tratar de lograr un reparto equitativo y transparente de las nuevas ayudas europeas para amortiguar el fuerte impacto de la pandemia.

Entre los organizadores se encuentran la Marea Blanca de SevillaGreenpeace, Ustea, la Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, Barrios Hartos, CGT y Solidaridad Internacional Andalucía, entre otros. En un manifiesto piden que en el reparto de los recursos europeos “se condicione al cumplimiento de estrictos criterios ambientales y sociales, de manera que se tenga en cuenta a los sectores económicos que garantizan los cuidados y el sostenimiento de la vida; y que los proyectos incluyan mayor inversión en sanidad, educación investigación, cultura y medioambiente, de manera que se garantice una sociedad más resiliente ante la crisis climática y de biodiversidad”, entre otras reivindicaciones.

Ante la profunda crisis económica causada por la pandemia, “es necesario garantizar que las inversiones realizadas no dejen a nadie atrás, para salir de esta pandemia con una economía y una sociedad más resilientes, igualitarias, justas y sostenibles. Los fondos europeos deben ayudar a financiar las políticas públicas necesarias para fortalecer los servicios básicos esenciales bajo una gestión pública”, han expuesto esta mañana.

Según consideran, las ayudas para la ‘reconstrucción’ deben contribuir a “mejorar el sistema social de protección para atender a los sectores más vulnerables y a las personas que perderán el empleo, así como para dar impulso a sectores económicos esenciales en el contexto de la crisis global, energética y climática”.

Con estas palabras pronunciadas ante el Palacio de San Telmo, las organizaciones sociales reclaman transparencia en la adjudicación de los fondos: “desconocemos los criterios que se están siguiendo para seleccionar los proyectos presentados. Por otra parte, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo socio-económico andaluz. Si los fondos se invierten en continuar esta dinámica, empeorará más, si cabe, la situación de los ecosistemas y las personas que habitan el territorio andaluz. Por todo esto, denunciamos hoy, delante de la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía: la falta de transparencia, acceso a la información, control público y buen gobierno en la adjudicación de los Fondos de recuperación europeos; la falta de planificación para la gestión de estos fondos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios