Por Cádiz sí se puede quiere remunicipalizar 10 servicios públicos
La medida afectaría a más de 700 trabajadores y el ahorro estimado es de 2,2 millones
La agrupación de electores Por Cádiz sí se puede presentó ayer su plan para remunicipalizar 10 servicios públicos que actualmente están siendo prestados por empresas privadas. Un proyecto que se llevaría a cabo durante la próxima legislatura y afectaría a 710 trabajadores que pasarían a formar parte de la plantilla municipal. El ahorro estimado de esta medida, según la candidatura, es de 2,2 millones de euros anuales.
Los servicios que serían rescatados durante los próximos cuatro años si accediera a la Alcaldía son la limpieza y recogida de residuos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines, limpieza de dependencias municipales, limpieza de colegios y guarderías, limpieza de las dependencias del Instituto Municipal del Deporte y los servicios de playa (limpieza, mantenimiento, y salvamento y socorrismo).
El candidato de la agrupación, José María González 'Kichi', explicó ayer que esta propuesta está "avalada por el principal sindicato de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cádiz" y que serviría para "luchar contra la precarización del empleo". Para ello, González se marcó como objetivos de esta propuesta "racionalizar los costes, anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier tipo de consideración y recuperar los derechos que nos han sido robados".
Para esta remunicipalización de los servicios, el candidato número 3 de la lista de Por Cádiz sí se puede, Manuel González Bauza, señaló que se puede realizar durante la próxima legislatura, ya que "no hay ningún contrato que exceda los cuatros años".
Las dos formas escogidas para llevar a cabo los rescates son la realización de procedimientos negociados "siempre que no supongan ninguna indemnización", según González Bauza, o esperar a que se finalicen los contratos que están vigentes para recuperar estos servicios públicos.
Una vez remunicipalizados, se realizaría una modificación presupuestaria, pasando del capítulo IV, destinado a las transferencias corrientes, al capítulo I, dedicado a los gastos del personal.
La número 2 de la lista electoral, Ana Fernández, sustentó la viabilidad de la propuesta de rescatar los servicios en que ya está siendo defendida en países como Francia, Reino Unido o Alemania, o ciudades españolas como León, Orihuela o Jaén, que ya lo vienen realizando. "Es algo que, siendo a priori beneficioso y posible, no se hace por voluntad política", defendió Fernández.
Para finalizar, el alcaldable de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi', resaltó que todo este proceso lo piensa realizar "respetando las plantillas de los servicios" sin plantearse "ni reducciones ni despidos, en la medida de lo posible".
No hay comentarios