A días 16 del 19-J

Carnaval, Rocío... y campaña electoral

  • Los partidos optan por estrategias dispares para abrir en la provincia esta 'veda' de votos

  • Cádiz y Jerez fueron los epicentros de los actos, aunque Vox eligió Alcalá de los Gazules

De nuevo estamos en campaña electoral. Si algo le faltaba a esta provincia, con un extraño Carnaval preveraniego en ciernes, con miles de gaditanos terminando de cruzar hoy el Coto de Doñana rumbo a la aldea de El Rocío y con la Feria de Puerto Real recién estrenada, el remate es este nuevo proceso electoral que culminará con la cita en las urnas del próximo domingo 19.

Desde anoche quedó abierta la veda de votos. Bueno, eso de "anoche" es muy relativo, porque sólo un partido político se ajustó al guión de esperar a las 12 de la noche para realizar la tradicional pegada de carteles. Fue Vox, que además sorprendió a todos llevándose ese acto principal a lo más alto de Alcalá de los Gazules. El resto de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones andaluzas en la provincia y que parten con más posibilidades de obtener escaños dentro de 16 días optaron por actos públicos en las principales ciudades gaditanas que en todos los casos se desarrollaron antes de que cayera la noche. Y eso después de una larga precampaña que se estrenó cuando en la última semana de abril el presidente de la Junta, Juanma Moreno, disolvió la Cámara andaluza y convocó nuevas elecciones. Parece que fue hace una eternidad.

El arranque de esta campaña electoral, que llega dos años y siete meses después de las generales de finales de 2019, tuvo sendos epicentros en Cádiz y en Jerez. Mientras el PP realizaba su acto principal en la capital gaditana, el PSOE y Adelante Andalucía optaban por Jerez. Ciudadanos, por su parte, alargaba la jornada desde un desayuno informativo en la capital gaditana a un acto con sus primeros espadas en la localidad jerezana ya por la tarde. En cuanto a la otra coalición de izquierdas, Por Andalucía, optaban por una pegada simbólica de carteles en Cádiz antes de un acto público de más enjundia que optaron por celebrarlo en Algeciras al ser de allí su candidata a presidir la Junta, Inma Nieto. Y aparte, como ya se ha dicho, estaba Vox de madrugada y en Alcalá de los Gazules.

El PP eligió la sede del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de la capital gaditana para dar el pistoletazo de salida a la campaña. Espoleados por unas encuestas que les vaticinan un claro triunfo electoral en Andalucía pero también en la provincia de Cádiz, Ana Mestre y Bruno García, los números uno y dos de la lista de los populares por Cádiz, pidieron a su militancia que huyan de la euforia que pudiera surgir a la vista de los sondeos. Bien al contrario, apelaron a una alta participación en las urnas para garantizar la estabilidad del futuro gobierno que salga de las urnas.

Eso fue por la tarde, ya que por la mañana el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, visitó La Línea, donde aprovechó para indicar que la comarca del Campo de Gibraltar es una prioridad para su Gobierno.

El PSOE, por su parte, decidió estrenar esta campaña en Jerez, en el Museo de La Atalaya. Si por la mañana el secretario general del PSC, Salvador Illa, participó en sendos actos en Chipiona y San Fernando, el relevo en Jerez se lo dio la portavoz del Gobierno central y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que por la mañana había realizado sendas visitas institucionales a los ayuntamientos de Jerez y Sanlúcar.

En el acto, los dirigentes y candidatos socialistas sacaron pecho de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y no escatimaron críticas contra el Ejecutivo de Juanma Moreno en Andalucía. También animaron a no hacer caso de las encuestas, ya que entienden que una alta participación en las urnas será bueno para los intereses del PSOE.

En el caso de Ciudadanos no era extraño que su puesta de largo para esta campaña fuera en Jerez, ya que esta ciudad ha sido desde el principio el eje central de la actividad de este partido en la provincia. Y para abrir la cita la formación naranja tiró de sus primeros espadas con la presencia en la Alameda del Banco de su candidato a presidir la Junta, Juan Marín; de la cabeza de lista por Cádiz, Rocío Ruiz, pero también de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y de Edmundo Bal, portavoz adjunto de este partido en el Congreso.

Antes, por la mañana, en un desayuno informativo en la capital gaditana, Rocío Ruiz presentó su programa electoral denominado Cádiz Horizonte 2026 y que, según detalló, incluye medidas generales para el desarrollo de la provincia pero también otras actuaciones concretas para las diferentes comarcas.

Y en el ámbito de la izquierda, la coalición Por Andalucía, que reúne a partidos como Podemos, IU o Equo, celebró su acto principal en Algeciras. Antes, en una pegada simbólica de carteles en Cádiz, su cabeza de lista, Juan Antonio Delgado, hacía un llamamiento a la participación el 19-J "para hacer una provincia de Cádiz más amplia", dijo. Delgado dijo que sólo la izquierda sabe defender una educación y una sanidad públicas y los derechos de los trabajadores, y puso como ejemplo la gestión de estos años en el Gobierno central.

En lo referente a Adelante Andalucía, la primera llamada al voto de su cabeza de lista por Cádiz, Teresa Rodríguez, se produjo en la plaza del Arenal de Jerez. Esta coalición de izquierdas también apela a frenar a la derecha, pero desde un prisma muy diferente al de Por Andalucía, ya que no ven al PSOE como un socio fiable.

La nota diferente la puso Vox, que optó por esperar hasta la medianoche, como manda la tradición, para inaugurar esta campaña electoral. Lo hicieron en la plaza de San Jorge, en Alcalá de los Gazules. Allí, con cola, cepillos y carteles de papel, como se hacía antiguamente, los tres primeros de la lista por Cádiz (Manuel Gavira, Blanca Armario y José Ortells) apelaron al "cambio real" que dicen que Vox pondrá en práctica en Andalucía si entran en el Gobierno autonómico tras la cita en las urnas del 19-J.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios